Europa Nostra entrega a la Catedral de Tarazona el Premio U.E. de Patrimonio Cultural/ Premio Europa Nostra 2015

El pasado lunes 5 de octubre tuvo lugar el acto de entrega del Premio U.E. de Patrimonio Cultural/ Europa Nostra 2015 a la Rehabilitación de la Catedral de Tarazona. Durante la ceremonia, José María Ballester, en representación de Europa Nostra y Manuel Gracia, en representación de Hispania Nostra descubrieron la placa de bronve que se colocó en la fachada de la Catedral.

Asistieron, además, a la ceremonia el Presidente del Gobierno de Aragón, Excmo. Sr. D. Javier Lambán Montañés, acompañado por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Excma. Sra. Dª María Teresa Pérez Esteban; el Alcalde de la ciudad de Tarazona, Ilmo. Sr. D. Luis María Beamonte Mesa.

Acompañaron al actual Obispo de Tarazona, Monseñor D. Eusebio Hernández Sola O.A.R. otros prelados que, con anterioridad, ocuparon la sede turiasonense. Entre otras personalidades se encontraba presente el Deán del cabildo D. José María Cerralbo Benedí; miembros del cabildo catedralicio; el Vicario General de la Diócesis D. Javier Bernal Gimeno; el Presidente de la Fundación Tarazona Monumental, D. Agustín García Inda; el gerente de dicha fundación D. Julio Zaldívar Sanz; los arquitectos responsables de la restauración D. Fernando y D. José Ignacio Aguerri Martínez, con buena parte del equipo interdisciplinar que ha intervenido en los trabajos; miembros de la corporación municipal de Tarazona, otras autoridades y numeroso público.

El acto se inició con unas palabras de de bienvenida del Sr. Obispo de Tarazona, que mostró su reconocimiento a todos los que han hecho posible unos trabajos que se han hecho acreedores a este prestigioso reconocimiento internacional. Al mismo tiempo, expresó su deseo de que este clima de colaboración entre diversas instituciones públicas y privadas se mantenga, a partir de este momento, con el propósito de culminar la completa rehabilitación de la catedral.

Seguidamente, el Sr. Alcalde de Tarazona puso de manifiesto la repercusión de una actuación que no sólo ha servido para la recuperación del monumento más emblemático de la ciudad, sino que ha tenido una profunda incidencia en la economía local, favoreciendo el turismo y la revitalización del sector de servicios.

El Presidente del Gobierno de Aragón destacó los aspectos culturales de la misma, sin olvidar el significado de todo monumento de carácter religioso. Aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso de continuar apoyando la realización de los trabajos pendientes.

Finalmente, el arquitecto D. Fernando Aguerri efectuó una síntesis del proceso de restauración desde el momento en que se hizo cargo del mismo, comentando los problemas encontrados, las soluciones aplicadas y la labor llevada a cabo por ese equipo de especialistas en las distintas disciplinas implicadas en el proceso de recuperación de la Catedral de Tarazona.

Ya en el exterior de la catedral, D. José María Ballester resaltó, en un breve parlamento las razones por las que Europa Nostra había concedido el Premio, haciendo hincapié al cuidadoso proceso de restauración y a la colaboración de las diferentes entidades para que ello fuera posible y destacando el espíritu que impregna todo monumento de estas características, al que es preciso acercarse desde una visión que supera, con creces, el mero concepto esteticista.

También intervino el Presidente de la Fundación Tarazona Monumental que tan importante labor viene desarrollando para la conservación y difusión del Patrimonio Artístico de la ciudad.

El Excmo. Ayuntamiento de Tarazona ofreció una recepción en el patio del palacio de Eguarás, otro de los grandes monumentos de la ciudad, en el que autoridades e invitados tuvieron la oportunidad de compartir unos momentos muy agradables, dentro de ese clima de entendimiento y colaboración que ha hecho posible la realización de esta magna obra y la consecución de uno de los más prestigiosos premios europeos en el ámbito de la recuperación del Patrimonio Cultural.