Palacio de los Condestables

Fotografías del exterior y la torre del castillo

Fotografías: © Tomás Alvarez

Fotografías del exterior y la torre del castillo

Foto: www.fotopaises.com

Castilla y León. Berlanga de Duero (Soria)

Historia/Descripción:

Suntuoso palacio renacentista construido por Juan de Tovar, marqués de Berlanga, duque de Frías y condestable de Castilla. "El cuerpo principal lo adornaban dos torres, un patio de columnas jónicas en el centro y ancho atrio a la entrada, con su pretil, de cuyo centro partían dos tramos de escalera que conducía a la plaza del mercado, y una rampa para los coches, que podían llegar por la espalda al piso principal. En la puerta se ve aun el gran escudo de los Tovar" (N. Rabal). El palacio fue incendiado por los franceses durante la Guerra de independencia. Hoy solo queda la magnífica fachada plateresca de piedra de sillería con una de las dos torres de los extremos. Según las crónicas de la epoca, tenía uno de los mejores jardines de Europa.

Época:
Primer cuarto del s. XVI
Grado de protección:
Forma parte del conjunto del Castillo Declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. Así mismo el casco urbano de Berlanga de Duero tiene la Protección de BIC con la categoría de Conjunto Histórico desde 1981.
Estado:
Ruinas. Sufrió el derrumbamiento de una de sus torres. En 2005 la empresa encargada de la restauración del palacio derribó la Bóveda
Carácter del riesgo:
Deterioro y derrumbes.
Localización geográfica:

Berlanga de Duero