Hispania Nostra considera fundamental incorporar a su tradicional defensa del Patrimonio Cultural tangible e intangible, la del Patrimonio Natural, de acuerdo con lo que estableció la Convención Europea del Paisaje, aprobada en Florencia el 20 de octubre de 2000 y ratificada por España el 26 de noviembre de 2007.

Ha gestionado diversos Premios Unión Europea/Europa Nostra a entornos naturales, entre otros los Parques de Oyambre y Monfragüe, Vías verdes ferroviarias, Olivos milenarios de la Comarca del Xenia, Salinas de Añana y Caminito del Rey en Alora.

Dentro de sus Premios Hispania Nostra de Buenas Prácticas, estableció la Categoría 1 que reconoce actuaciones ejemplares en el Territorio y el Paisaje. Hasta la fecha:

Ecoparque de Trasmiera; Parque fluvial de Pamplona; Actuación paisajística en la ensenada de Bolonia; El Valle del Nansa y Peñarrubia; Recuperación de la acequia medieval de Barjas; Conjunto Monumental de Portilla.

Forma parte del grupo de seguimiento del Plan Nacional de Paisaje Cultural y ha firmado convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes, llevando a cabo viajes y excursiones para sus socios relacionadas con la protección del Patrimonio Natural: Hayedo de Montejo, en Madrid, Jardín de El Capricho, en Madrid, Humedales de Villafáfila, en Zamora y Parque de Valsain, en Segovia