Concepto

La Lista Roja es una actividad emprendida en 2017 por nuestra Asociación para informar sobre  elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Pretende  llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo   intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales. También apoyar y animar a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a particulares, reforzando sus reivindicaciones sobre los monumentos y entornos de su área de acción.  Hispania Nostra actúa bajo el convencimiento de que lo que se valora y se aprecia, se cuida y se custodia.

Pero Hispania Nostra está igualmente interesada en poner de manifiesto aquellas actuaciones positivas sobre bienes incluidos en la Lista Roja sobre los que se ha intervenido de manera positiva. Por ello ha creado Lista verde,  que aparecen junto a la Lista Roja en la que estuvieron en algún momento.

Comité Científico

La información recibida sobre un bien es estudiada por un comité científico, integrado por un arqueólogo, una restauradora, un director de museo y un arquitecto. Ellos estudian y deciden su inclusión o no en la Lista.