Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra

PRESENTACIÓN

La protección del Patrimonio es un derecho que los ciudadanos tienen reconocido legalmente  y de ello se deriva la obligación de incorporarlo a las políticas públicas que se desarrollen a nivel nacional y regional. Pero también es imprescindible la responsabilidad de la sociedad para hacer posible el ejercicio de esos derechos. Para ello  los grupos sociales desarrollarán proyectos y acciones concretas y promoverán los mecanismos que permitan demandar a las instituciones competentes la adopción de acciones o la suspensión de actividades que puedan representar un riesgo al Patrimonio Cultural y Natural.

La participación de los sectores sociales puede conseguirse por distintas vías. Una de las más eficaces son las organizaciones independientes, sostenibles económicamente  y con capacidad de gestión, que integren a la población en los procesos de participación ciudadana y eviten la pasividad e indolencia ante la sobreexplotación o la destrucción de los símbolos de nuestra cultura.

Para que las organizaciones tengan éxito, es necesario promover sistemas de financiación que favorezcan la preservación, con actuaciones ajustadas a las recomendaciones internacionales y a criterios técnicos rigurosos, bajo la vigilancia de autoridades competentes en la materia. E igualmente es preciso impulsar la educación y valoración de Patrimonio, a través de una difusión y disfrute adecuados.

La Asociación Hispania Nostra se creó en 1976 como respuesta a la demanda de participación de la sociedad civil en las tareas de conservación del Patrimonio, que había preconizado el año anterior el Consejo de Europa al organizar el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo

En estos 40 años de existencia  que Hispania Nostra acaba de conmemorar, se han producido numerosas transformaciones. Entre ellas podemos señalar que el concepto de Patrimonio ha evolucionado, España se ha comprometido con numerosos tratados internacionales en materia de conservación de Patrimonio Cultural y Natural, las Comunidades Autónomas han desarrollado leyes y planes específicos y se ha incrementado y consolidado el número de organizaciones sociales comprometidas con esta tarea.

Esa evolución de la sociedad debe manifestarse en sus organizaciones cívicas y por ello nuestra Asociación, que nació a partir de una iniciativa europea, piensa aprovechar el Año del Patrimonio Cultural Europeo, que se celebrará durante 2018, para dar un nuevo impulso a su actividad y poner en marcha nuevos proyectos relacionados con difusión y gestión del Patrimonio Cultural, al tiempo que consolida algunos de los que definen nuestra Asociación, como la Lista Roja, la Red de Asociaciones de Patrimonio o las Revistas especializadas.

HISPANIA NOSTRA apuesta por buscar el apoyo de la sociedad civil con el fin de consolidar de una manera sostenible el Patrimonio cultural y natural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico, incorporando al sector la innovación tecnológica y potenciando el desarrollo de nuevas alianzas y sinergias entre instituciones, administraciones y empresas. Conservar el Patrimonio es responsabilidad de todos, por lo que invito a unirse a Hispania Nostra a cuantos estén interesados en nuestro Patrimonio, esa herencia que nos permite comprender mejor nuestra sociedad y a las personas que la integramos.

Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra

 

Historia de la Asociación

Dª Carmen Ortueta de Salas


La Asociación Hispania Nostra
se constituye en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra. En ese mismo año, 1978, S. M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a nuestra entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de los premios, hoy denominados Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra y también de los Premios Hispania Nostra.

Desde su creación sus presidentes han sido D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (1976/80), seguido por D. Justino de Azcárate Flórez (1980/87), Dª Carmen Ortueta de Salas (1987/92), D. Alvaro Fernández-Villaverde y Silva (1992/97), D. Santiago de Ybarra y Churruca (1997/2003), D. Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna (2003/2011). Su presidenta desde 2011 es Dª Araceli Pereda Alonso.