Educación y sensibilización

Apoyar a otras asociaciones de defensa del Patrimonio.

Convocar anualmente el Foro de Asociaciones y gestores culturales. Desde 1978 y hasta 2018 se han realizado 37 encuentros.

Promover conferencias, ciclos temáticos, jornadas y debates sobre materias relacionadas con las buenas prácticas (legislación del patrimonio) todos sus fines fundacionales.

Organizar cursos de formación en historia y patrimonio orientados a distintos colectivos, como los de taxistas de Madrid o los profesores de educación primaria y secundaria.

Fomentar el turismo patrimonial como elemento dinamizador del desarrollo económico y social, implicando a ayuntamientos, tejido empresarial y turistas en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

Promoción y difusión

Difundir los principios, resoluciones y recomendaciones de organismos internacionales (Consejo de Europa, Unión Europea y UNESCO) en el ámbito de la protección, conservación, restauración, rehabilitación, gestión, promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural.

Convocar los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural y Natural desde 2012.

Gestionar las candidaturas españolas de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra.

Publicaciones, como las revistas Hispania Nostra y Patrimonio Cultural y Derecho.

Difundir nuestra labor en redes sociales Facebook, Twitter, Intagram, Youtube y LinkedIn.

Defensa y programas

Vigilar los bienes culturales y naturales en peligro a través de la Lista Roja.

Promover la financiación del patrimonio mediante la participación social en nuestra plataforma de micromecenazgo, la única especializada en patrimonio de España.

Ofrecer un servicio de orientación jurídica y técnica.

Promover y solicitar las medidas legislativas, fiscales y administrativas necesarias para el eficaz cumplimiento de sus fines.