2 nuevas incorporaciones a la Lista Roja y otra a la Lista Verde en octubre

La Lista Roja de Hispania Nostra sirve, ante todo, para llamar la atención sobre los bienes monumentales que están a punto de desaparecer. Un intento para concienciar a la sociedad de la necesidad de preservar nuestro rico patrimonio. Nosotros vamos a hablar de los últimos miembros de la Lista Roja así como de un traspaso a la Lista Verde, que enumera a los edificios salvados o en vías de recuperación.

Primero empezaremos por las nuevas fichas que encontrarás en Lista Roja del Patrimonio:

  • Torre de Alvarado: añadido a la Lista Roja el 15 de octubre. Está situado cerca del pueblo de Voto, en Cantabria. El riesgo consiste en su abandono, si nadie mantiene un edificio termina por derrumbarse. Basta con ver las fotos de su ficha en Lista Roja para descubrir toda la vegetación que crece en sus muros y que degrada el material.
  • Torre y palacio de Calderón de la Barca: añadido a la Lista Roja el 18 octubre. Lo encontrarás en Viveda, también en Cantabria. En este caso nos encontramos con un BIC (Bien de Interés Cultural), que es la máxima protección que un bien patrimonial puede recibir en nuestro país, tanto si es Patrimonio Material como Inmaterial. Pero a la Torre y palacio de Calderón de la Barca no le ha servido de mucho, están abandonados y en ruinas, varias partes podrían derrumbarse en cualquier instante. Es un buen ejemplo de lo poco que sirve a menudo la categoría de BIC.

Ahora hablaremos del elemento patrimonial que ha pasado de la Lista Roja a la Lista Verde. Se trata de un edificio del que hemos hablado anteriormente: Santa María de Rioseco. El día 25 de octubre, el equipo de la Lista Roja les confirmó la noticia a los voluntarios que defienden el monasterio burgalés, quienes poco después lo agradecieron por correo ese mismo día. Ciertamente, es un ejemplo a seguir para todos nosotros, de lo mucho que se consigue si utilizamos la participación social en nuestros proyectos. Y esto no solo vale para salvar el patrimonio, en cualquier iniciativa es un factor clave para alcanzar nuestros objetivos.

En definitiva, no hay motivos para la desesperanza, a pesar de los nuevos ingresos en Lista Roja. Lo que entra a esa lista también puede salir.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Conocías la Torre de Alvarado o la Torre/palacio de Calderón de la Barca?

FUENTE IMAGEN: Aurelio Riancho.