50 aniversario de Amigos de Serrablo: Fuegos. Julio Gavín

Un 21 de mayo de hace 50 años se fundaba la Asociación Amigos de Serrablo.

El viernes 21 de mayo inician los actos de su aniversario con una exposición de dibujos de Julio Gavin en el museo que lleva su nombre porque como dibujante, creador del mismo e impulsor incansable de Amigos de Serrablo es de justicia hacerlo.

Juilo Gavín
Nació en Asturias en 1927, pero residió en Sabiñánigo desde la edad de un año. Trabajó como delineante proyectista en la empresa Aragonesas de la localidad serrablesa hasta su jubilación en 1987.
Fue fundador de la asociación Amigos de Serrablo en 1971, vicepresidente hasta 1975 y desde ese año hasta su fallecimiento como presidente. Director y creador del Museo de Dibujo Castillo de Larrés, y creador del Museo de Artes Populares de Serrablo.
Empezó de niño dibujando en el colegio, copiaba todo lo que salía en las revistas, hasta que cayó en sus manos un libro de ilustradores ingleses del siglo XVIII de paisaje y arquitectura que marcaría su manera de realizar el dibujo descriptivo. De los cientos de dibujos que el realizo durante años, esta exposición muestra 44 dibujos de tinta china sobre papel fechados desde el año 1967, son dibujos de hogares, chimeneas y otros elementos relacionados con el fuego.
“Recuerdo cuando en tiempo de vacaciones o en días festivos
visitaba a mis abuelos en su casa de Pardinilla, la ilusión con la
escuchaba los cuentos, historias y leyendas que la gente de la
redolada me contaban sentados en la cadiera junto al hogar.”
Así explicaba Julio en el libro El Pirineo abandonado de Enrique Satué lo importante que es el fuego dentro de la casa tradicional altoaragonesa, el eje que conforman la chimenea y el hogar es el lugar donde se vertebraba la casa, ahí estaba el alimento, el calor, las largas veladas invernales, en definitiva, la vida.
Folleto de la exposición: Folleto Fuegos. A. Serrablo