Abierto el plazo de envío de candidaturas para el programa “Los 7 más amenazados” 2021

¿Tiene conocimiento de algún importante elemento patrimonial europeo que esté en peligro, como un monumento o conjunto de monumentos históricos, un yacimiento arqueológico, un lugar de culto, un complejo industrial, un parque histórico, un museo o un bien patrimonial mueble? Si es así, ¡nomínelo para el programa “Los 7 más amenazados” de 2021!

Iniciado en 2013, el programa “Los 7 más amenazados” es una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio europeo en peligro. Aumenta la concienciación, promueve evaluaciones independientes, propone recomendaciones de actuación y trata de conseguir los apoyos necesarios para salvar aquellos sitios los sitios en peligro que hayan sido seleccionados. Aunque no garantiza una financiación directa, la inclusión de un sitio en peligro en la lista, habitualmente sirve como catalizador e incentivo para movilizar el apoyo público o privado necesario, incluida la financiación.

El programa “Los 7 más amenazados” es liderado por Europa Nostra, la voz europea de la sociedad civil comprometida con el patrimonio cultural y natural, junto con el Instituto del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Igualmente, cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.

En la edición de 2021, por primera vez desde el lanzamiento del programa, los siete sitios patrimoniales más amenazados seleccionados podrán acceder a una subvención del BEI de hasta 10.000€ cada uno de ellos. Esta subvención del BEI para el patrimonio se asignará como apoyo para una actividad concreta, con el fin de garantizar la salvaguardia del sitio amenazado.

Puede nominar un bien patrimonial en peligro con el apoyo de una organización de su país que ya sea miembro de Europa Nostra, o directamente unirse a nuestra red europea, ya sea como miembro u organización asociada o como nuevo miembro individual. Los miembros de la Alianza del Patrimonio Europeo 3.3 también pueden presentar una candidatura para el programa.

¡Salvemos juntos los sitios patrimoniales europeos en peligro!

Lea la convocatoria de candidaturas, rellene el respectivo formulario y envíelo por correo electrónico a sz@europanostra.org (Sara Zanini, Coordinadora del programa “Los 7 más amenazados”).

Fecha límite de candidaturas: 7 de septiembre de 2020

Más información: http://7mostendangered.eu/