COMUNICACIONES

1. ¿CÓMO SERÁ EL TURISTA DEL FUTURO? PUES, DEPENDERÁ DE SU EDUCACIÓN, DE SUS DESTREZAS E COMPETENCIAS CLAVE. Aurora Arjones Fernández, Universidad de Málaga

La participación de los colectivos sociales en la gestión del patrimonio cultural, el empoderamiento, es hoy nuestra estrategia para salvaguardar el patrimonio cultural de lo que podría abocar en un uso desarrollista de nuestros recursos culturales. Para que el turista del futuro disfrute de forma sostenible del patrimonio cultural, nuestro sistema educativo, como en el conjunto del territorio de la Unión Europea, desarrolla la competencia para la conciencia y expresiones culturales.

Así mismo en el territorio español se desarrolla el Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Nuestra comunicación, ofrece una reflexión sobre las expectativas que las competencias clave ofrecen para educar desde y para la participación activa (empoderamiento) en la gestión del patrimonio cultural; y presenta algunas experiencias  de empoderamiento en gestión del patrimonio cultural protagonizadas por el colectivo social de Mayores de 55 años en Andalucía.

maarjones@uma.es

 DESCARGA EN PDF

2. DEL “TURISMO DEL PATRIMONIO CULTURAL” AL “TURISMO VIVENCIA” Y SU FISCALIDAD. Alejo Hernández Lavado, Unv. Extremadura, Asociación Amigos Museo Vostell‐Malpartida

La comunicación tiene dos partes: en la primera analizamos cómo se llega al “turismo vivencia” desde el “turismo cultural” a través del Patrimonio Cultural: Gran Tour, Turismo Hiperreal, Turismo Digital para llegar al “Turismo vivencia” como inmersión física y digital en el patrimonio, paisaje y cultura, hasta sentirse un residente más del lugar, captando las señas de identidad del lugar visitado y su pasado cultural.

En la segunda presentamos un estudio de la fiscalidad del turismo con nuevas propuestas que permitan potenciar y beneficiar las más novedosas iniciativas de “turismo vivencia”.

ahernlav@gmail.com

 DESCARGA EN PDF

3. DEL «BIEN» CULTURAL AL «PRODUCTO» CULTURAL: CLAVES PARA ESTABLECER UNA BUENA GESTION TURÍSTICA DEL PATRIMONIO. Blanca López , Les Belles Maisons

Para el año 2050 se estima que unos 2.000 millones de personas, el 20% de la población mundial, serán turistas.  En pleno desarrollo de la era digital y de la economía del conocimiento, el aumento de la movilidad, la esperanza de vida y el acceso a los medios de transporte hacen que la industria turística sea motor fundamental de crecimiento económico y social. Un gigante que se fragmenta día a día en un sinfín de subsectores especializados pero a la vez interconectados (turismo de compras, turismo de negocios, vacacional, deportivo, religioso, etc.).

En este contexto el patrimonio histórico se sitúa en el corazón de uno de los segmentos de mayor crecimiento y demanda, el turismo cultural. Aprovechar todo su potencial al tiempo que se favorece su conservación implica poner en marcha nuevas estrategias y modelos de gestión que permitan una integración adecuada en los circuitos turísticos. Una asignatura todavía pendiente en España.

direccion@lesbellesmaisons.com

 DESCARGA EN PDF

4. PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL: UNA RELACIÓN IMPRESCINDIBLE. Ana Carro Asociación Española de Museólogos

El patrimonio se ha convertido en el atractivo de muchos lugares y es un recurso imprescindible para la mayoría de los que quieren conocer la esencia de un lugar y acercarse a la singularidad a un territorio. Todos somos conscientes de los riesgos que puede implicar una afluencia masiva de personas, evitables con unas buenas políticas culturales y planes estratégicos de calidad en la gestión.

El turismo cultural patrimonial es una actividad cada vez más buscada, que produce un desarrollo personal en quienes la realizan. Los usuarios de los bienes culturales solo podremos disfrutar de los mismos cuando estos se hayan convertido en un “producto de consumo”, es decir, cuando se ha realizado el proceso adecuado e imprescindible de gestión: investigación, documentación, conservación, promoción y comercialización. Convertir el recurso patrimonial en un producto cultural de calidad es nuestra responsabilidad.

aem@museologia.net

 DESCARGA EN PDF

5. LA CULTURA, SIEMPRE EN SILENCIO. Carlos Henrique Fernández Coto Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego, APATRIGAL

Siempre se entendió el patrimonio vinculado al turismo, considerándose como viajeros los que visitaban los monumentos por amor y por conocimiento. Esa tendencia cambió en los últimos años con la imposición del turismo como una necesidad y una moda, al amparo de los pingües beneficios del negocio turístico. Pasaron de viajeros a turistas, socializando la actividad.

Con la llegada de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes, se viene imponiendo la moda de inmortalizar los lugares con las personas. El autorretrato -mal llamado selfie– ha transformado al turista (antes viajero) en mero excursionista, devorador de imágenes icónicas.

Se expondrán cinco casos gallegos que muestran este fenómeno últimamente, corriendo el riesgo de transformar lugares idílicos, que se deben disfrutar en silencio, en meros mercados turísticos, con pocos beneficios sociales y menos culturales.

apatrigal@gmail.com

 DESCARGA EN PDF

6. PATRIMONIO Y TURISMO ACCESIBLE. EL CASO DE MÁLAGA. Salvador García Aranda, Asociación Málaga Monumental. Defensa y Promoción del Patrimonio

Para hacer posible la  difusión, y disfrute  del patrimonio entre toda la ciudadanía es imprescindible la inclusión de  criterios de accesibilidad universal  que tengan en cuenta la diversidad funcional de cada persona.

Las barreras arquitectónicas  en el patrimonio son el aspecto más complejo de solucionar desde el punto de vista de la accesibilidad y esta, a veces, no será posible de una forma total. Será necesario   un equipo interdisciplinar de expertos en patrimonio, turismo, accesibilidad y arquitectura, entre otras disciplinas, para conseguirlo.  En los casos de diversidad funcional cognitiva y sensorial, las soluciones para conseguir una accesibilidad total en el patrimonio será mucho más factibles ya que podemos contar  para ello con recursos humanos cualificados  y el apoyo de  nuevas tecnologías sin tener que intervenir ni alterar  el bien patrimonial.

El caso de Málaga, con el programa de  Visitas Turísticas “Málaga Ciudad Accesible“, que hace accesible el patrimonio para el disfrute de toda la ciudadanía, y espacios como el Museo Picasso o el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal) es un ejemplos de buenas prácticas en este sentido.

malagamonumental@hotmail.com

 DESCARGA EN PDF

7. LA RESTAURACIÓN DE LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA: LUCES Y SOMBRAS. Francecs Llop, Campaners de la Catedral de Valencia

Las restauraciones de campanas en España se encuentran, todavía, en mantillas. A pesar de la competencia técnica de algunas empresas, se hacen intervenciones sin proyecto, sin respeto a las características del conjunto local y sin seguimiento técnico por parte tanto de los titulares como de las autoridades locales, regionales o estatales competentes en materia de patrimonio.

La intervención en las campanas de la Catedral de Málaga constituye un buen ejemplo, con luces pero también con sombras.

083038@gmail.com

 DESCARGA EN PDF

8. CAMPANARIOS VIVOS. Antonio Berenguer, Campaners d’Albaida

Necesitamos en España campanarios con vida, campaneros que recuperen nuestro patrimonio inmaterial de toques, con las técnicas y las particularidades específicas de cada comunidad, pueblo o región. Que se preocupen por el mantenimiento de las torres, del cuidado de las campanas, que estudien e investiguen, que divulguen y den a conocer este rico patrimonio, que durante siglos, ha conformado el paisaje sonoro de todo el territorio nacional.

Necesitamos una normativa que regule la intervención en campanarios y campanas y que excluya de las normas de contaminación acústica los toques manuales de campana y les reconozca que forman parte de un Patrimonio inmaterial español que comparte con amplios territorios de Europa y América.

083038@gmail.com

 DESCARGA EN PDF

9. EL PALACIO DE LA ADUANA: INTERVENCIONES PARA ADECUARLO A MUSEO DE MÁLAGA. Fernando Calvo Pardo, Arquitecto

Un edificio que ostenta valores históricos y artísticos es materia vibrante en continua metamorfosis. Es también materia nostálgica que pertenece a una memoria ciudadana que re-conoce la forma al asociarla con recuerdos y conocimiento. Es portador de innumerables historias evocadoras y provocadoras que relatan cómo se ha de intervenir en él y cómo debe uno aproximarse acomodándose a su realidad, siempre desde perspectivas diversas y poliédricas, leyendo hacia atrás (su historia) para crecer hacia delante (sus anhelos). Por tanto, la intervención se puede entender como una transformación espacial y temporal que equivale a un nuevo episodio de la vida del edificio escrito con un lenguaje arquitectónico  contemporáneo.

fernandopardocalvo@telefonica.es

 DESCARGA EN PDF

10. EL REÚSO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO TRADICIONAL COMO GENERADOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE. EL CASO DE ANDILLA. Javier Hidalgo Mora, Arquitecto

El patrimonio tradicional construido forma parte de la historia, del paisaje y de la memoria de nuestros pueblos, por ello ciudadanos, políticos y técnicos debemos comprometernos y trabajar juntos en la recuperación de este importantísimo legado cultural.

A través de ejemplos concretos de restauración y reutilización de este patrimonio llevados a cabo en Andilla, un pequeño municipio rural valenciano, veremos cómo es posible que estas construcciones sean conservadas en su entorno y puedan continuar usándose, al mismo tiempo que su recuperación contribuye a la generación de empleo y al desarrollo del turismo y la economía local.

arquitectura@hidalgomora.com

 DESCARGA EN PDF

11. LA RECONVERSIÓN DE LAS ZONAS INDUSTRIALES DEPRIMIDAS A TRAVÉS DEL TURISMO CULTURAL/INDUSTRIAL. CUANDO EL CONTENEDOR APORTA CONTENIDO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA. M. Luisa García Gil, Asociación de Amigos de los Pazos

Haré una introducción sobre la realidad actual del Turismo Cultural y concreción sobre las cifras que mueves en España y por autonomías. Pasaré a tratar sobre el Patrimonio Industrial reciente como parte del Patrimonio Cultural y la reutilización del Patrimonio Industrial en Estados Unidos y Europa. Y usaré un ejemplo concreto de reutilización de Patrimonio Industrial a través del capital privado: un Hotel en una Fábrica de Papel del XVIII en Santiago de Compostela.

Para concluir con el Turismo Cultural Industrial como solución dinamizadora de zonas industriales deprimidas, usando el caso concreto de la Comarca de Ferrol.

igg@aquintadaagua.com

 DESCARGA EN PDF

12. EL RETIRO DE CHURRIANA: UN JARDÍN ESCONDIDO. Rafael Blanco, Asociación Histórica Retiro Obrero, Sevilla

No se puede valorar lo que no se conoce. No se puede conocer lo que no se puede visitar. Esto ocurre con uno de los jardines privados más importantes de España, situado en Málaga capital. El Retiro de Fray Alonso de Santo Tomas está declarado BIC en la categoría de jardín histórico, sin embargo no se puede visitar ni por los estudiosos ni por el público en general. Tendrán que ser los tribunales de justicia los que se pronuncien sobre esta materia. Mientras tanto más de 16 años guardan con celo un espacio de gran valor cultural. Esta ponencia pretende mostrar en imágenes lo que hoy ustedes y yo no podemos gozar en vivo y en directo. Un jardín cortesano a la italiana donde corren por igual cascadas, mármoles y vegetación.

ahro.ge@gmail.com

 DESCARGA EN PDF

13. LAS ATARAZANAS DE SEVILLA: UNA HISTORIA DE ABANDONO E ILUSIÓN. Andrés Joaquin Egea López Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía, ADEPA

Desde que cerró en los años ochenta del pasado siglo la Maestranza de Artillería ubicada en las antiguas Atarazanas del S. XIII, tanto la Junta de Andalucía, su propietaria, como La Caixa, su cesionaria, no han conseguido poner en marcha ni el Caixaforum que se pretendió realizar aprovechando sus instalaciones; ni actualmente un proyecto cultural patrocinado por la Fundación Cajasol. Ambos proyectos pecaban del nulo respeto a las leyes patrimoniales y fueron rechazadas entre otras entidades por Hispania Nostra.

Parece cercano un acuerdo, impulsado por la propia Presidenta de la Junta, que permita aunar el respeto patrimonial que el edificio merece con su función como centro cultural.

joaquinadepa@hotmail.com

 DESCARGA EN PDF

14. LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DEL CAMINO DE SANTIAGO. María Rosario Alonso Ibáñez, Universidad de Oviedo

Sobre las rutas tradicionales de peregrinación a Santiago de Compostela, reclamo de todo tipo de visitantes-peregrinos, y el Bien de Interés Cultural español que goza de mayores reconocimientos internacionales, giran desde hace años buena parte de nuestras políticas turísticas. Su explotación y banalización viene acompañando a la historia contemporánea de estas rutas.

Hoy, cuando la actividad turística es uno de los motores de la economía española, la presión sobre las distintas rutas del Camino a Santiago no deja de crecer, del mismo modo que, en este escenario post-recesión, aumenta en la misma medida la presión sobre la utilización de su territorio para aprovechar su potencial turístico, tratando de convertirlo en espacio estratégico para el desarrollo socio-económico de las zonas por donde atraviesa.

mralonso@uniovi.es

 DESCARGA EN PDF

15. RED DE JUDERÍAS EN ESPAÑA. Marta Puig Quixal, Red de Juderías

La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos.

Desde hace 20 años vienen recuperando sus juderías. Invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

gerencia@redjuderias.org

 DESCARGA EN PDF

16. CULTUR VIAJES: UN MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TURISMO CULTURAL. Víctor Manuel Álvarez Gutiérrez Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Aunque no exento de riesgos, el turismo cultural ha sido un tradicional aliado del patrimonio, ya que posibilita la reversión a la sociedad de las inversiones realizadas en la conservación de este tipo de bienes, al constituirse -con una adecuada gestión- en una potente herramienta de desarrollo socio-económico de los territorios.  Sin embargo, desde hace ya varios años, el fenómeno de la ‘burbuja turística’ ha puesto en jaque todo este sistema, obligando a las entidades encargadas de la gestión del patrimonio a idear nuevas fórmulas que sean capaces de sortear los graves peligros que acarrea. Con la creación de Cultur Viajes, su agencia especializada en turismo cultural, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico viene a incidir en que aún es posible aunar patrimonio y turismo, conservación y disfrute, desarrollo y sostenibilidad.

vmalvarez@santamarialareal.org

 DESCARGA EN PDF

17. UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA IMPULSAR EL TURISMO CULTURAL. Raúl Romero Bartolomé, Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español

La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español pone a su disposición un sistema estándar de elaboración de rutas y viajes mediante una aplicación ágil y sencilla que incluye la gestión de puntos de interés cultural junto a servicios de restauración, hostelería, y otros, mediante geoposicionamiento por coordenadas GPS. Está dirigido a cualquier gestor de contenidos culturales que desee promover el desarrollo turístico de una determinada área geográfica con herramientas web que facilitan al viajero la confección de su itinerario y su agenda del viaje personalizados.

El sistema está pensado para el cliente que demanda turismo cultural que se desplaza “por su cuenta” al destino elegido, y facilita también la organización y gestión de viajes programados. Y al ser una aplicación estándar, el canon anual de uso del sistema de gestión de viajes será muy asequible para cualquier gestor de contenidos culturales.

raulromero.altomedieval@gmail.com / altomedieval@altomedieval.com

 DESCARGA EN PDF

18. TURISMO CULTURAL, TABLA DE SALVACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL. Julio Chocano Moreno, Beltraling, Asociación juvenil de la Universidad de Castilla‐La Mancha

Mientras recibimos más de 50 millones de turistas, el interior de nuestro país –la España profunda- se va despoblando, año tras año. Son necesarias iniciativas que atraigan a esos visitantes, para que se interesen por nuestro patrimonio, paisajístico o histórico-artístico, induciéndoles a que diversifiquen sus rutas. Multitud de rincones, de las regiones no costeras, guardan vestigios del paso de aquellas civilizaciones que colonizaron la piel de toro. Está en manos de la Administración Pública, en aras del reparto equitativo de la riqueza, la labor de promoción de esos atractivos. También debe surgir la iniciativa privada que canalice las ayudas públicas, aportando asimismo su capital y apostando por el turismo rural, que es como salvar la cultura de nuestros pueblos.

julio.chocano@uclm.es

 DESCARGA EN PDF

19. UN PATRIMONIO CULTURAL COMÚN, LA COMARCA COMO FUENTE DE DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL EN EL VALLE DE LOS PEDROCHES, CÓRDOBA. Ángel Marín Berral, Asociación Cívica Hinojoseña

Uno de los objetivos y propósitos de las asociaciones culturales y ciudadanas debe ser conocer el estado de conservación de sus monumentos más cercanos, ejes centrales de su Patrimonio Cultural, y no sólo sobre los que se encuentran en su entorno más inmediato, sino, como es el caso de la Comarca de los Pedroches, también el de las zonas limítrofes con las que confluye. Un legado que, a través de una gestión adecuada, podría convertirse en elemento de desarrollo a nivel local, comunitario y comarcal, siendo el acicate perfecto para confluir en una próspera sinergia con otros sectores que sustentan la economía territorial, fundamentada hoy en algunos tan importantes como el sector agro-ganadero.

angelmarin@outlook.com

 DESCARGA EN PDF

20. IDEC. LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN PATRIMONIO Y TURISMO EN EL ENTORNO RURAL. Juan José Arteaga Martínez, Instituto de Estudios Conquenses

Desde el Instituto de Estudios Conquenses para el Patrimonio y las Humanidades IDEC entendemos que es fundamental la formación en materia de Patrimonio y Turismo a profesionales del sector turismo que ejercen su actividad en localidades en un entorno rural, así como personas sensibles y concienciadas en la defensa en el patrimonio de su localidad. El conocimiento del patrimonio local y su “identidad” hacen que se proteja y se mantenga, siendo además un motor económico de poblaciones que carecen de otros recursos.

Por eso, entre otras acciones, en el IDEC organizamos junto con la colaboración de Ayuntamientos de la Provincia de Cuenca las denominadas Jornadas de Patrimonio y Turismo. Tras la celebración en Huete y en Garaballa, en el 2016 celebramos la tercera edición en la localidad de San Clemente, y en el 2017 celebraremos la cuarta jornada en la localidad de Castillo de Garcimuñoz.

juanjose.arteaga@uclm.es / institutoestudiosconquenses@gmail.com

 DESCARGA EN PDF

21. LOS YÉBENES, UNA PARADA OBLIGADA ENTRE CASTILLA Y LA MANCHA. David Romero Fernández, Asociación Bracea

La Asociación Bracea nace para descubrir y mostrar el patrimonio cultural y natural de Los Yébenes, en los Montes de Toledo, y el de otras poblaciones aledañas con historia e intereses comunes. Pretende realizar proyectos que armonicen todos los elementos de la región buscando actividades de colaborativas  entre localidades y asociaciones con objetivos similares. Se intenta que la protección, restauración y difusión del patrimonio histórico y natural generen tanto trabajos directos con su mantenimiento y estudio como indirectos relacionados con el turismo; de manera que el patrimonio sea un motor económico local y permitan al visitante  disfrutar y conocer esta zona de los Montes de Toledo, y que  sus habitantes se conozcan y se abran al mundo exterior.

Se señalan dos problemáticas: el deterioro y la destrucción intencionada del patrimonio, sobre todo arqueológico para evitar posibles problemas; y el desinterés generalmente por desconocimiento de la potencialidad del lugar.

dekard1989@gmail.com / info@bracea.org

 DESCARGA EN PDF

22. PATRIMONIO Y TURISMO EN MENORCA. Carmen Lara Astiz, Fundació Foment del Turisme de Menorca

El patrimonio menorquín sobre todo el prehistórico tiene un largo recorrido a nivel científico, desde los primeros estudios realizados por diversos autores a partir del siglo XVIII hasta nuestros días, en el que diversas excavaciones arqueológicas ponen en valor esta riqueza. La candidatura de la Menorca Talayótica a patrimonio mundial es un acicate más para su protección.

Este patrimonio que configura el paisaje de la isla y que se mimetiza en él, forma parte de la oferta cultural que Menorca ofrece a sus visitantes. Nos encontramos en un momento en que el ansia de conocer y las posibilidades de viajar forman parte del bagaje de muchas personas y es cuando este patrimonio hay que canalizarlo para poder ofrecerlo para su disfrute.

carmen.lara@menorca.es

 DESCARGA EN PDF

23. LA ALCAZABA DE ALMERÍA Y SU ENTORNO: LA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO CULTURAL DE ALMERÍA. María Teresa Pérez Sánchez, Amigos de la Alcazaba de Almería

Con más de 300.000 visitantes, la Alcazaba es el segundo Conjunto Monumental más visitado de Andalucía, lo cual significa que el monumento más emblemático de la capital constituye un recurso turístico de primer orden.

Pero la Alcazaba posee además  un entorno, está enclavada en un territorio  dotado de unos valores patrimoniales, paisajísticos y ambientales, culturales y antropológicos excepcionales, en un medio subdesértico singular en el conjunto de España como es Almería.

El barranco de la Hoya, la muralla de Jayrán, el cerro de San Cristóbal, las torres de la Fuentecica, la Chanca, las canteras califales… Se trata de un espacio frágil y con muchos problemas y carencias que aún es necesario superar, pero que con una acción institucional decidida y concertada y la implicación de los agentes sociales, podría convertirse en la gran oportunidad para el turismo cultural que Almería necesita.

asociacion@amigosdelaalcazaba.org

 DESCARGA EN PDF

24. PARADOJAS Y POTENCIALIDADES DE LA VALORIZACIÓN TURÍSTICA DE UNA CIUDAD CON TRES DISTINCIONES UNESCO: EL CASO DE ELCHE. Luis Pablo Martínez

La ciudad de Elche cuenta con tres distinciones UNESCO, otorgadas de acuerdo con tres diferentes mecanismos de reconocimiento: el Palmeral, inscrito el año 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial; el Misteri o Festa d’Elx, proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001 e incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008; y el proyecto pedagógico del Centro de Cultura Tradicional – Museo Escolar de Pusol, seleccionado en 2009 como proyecto que mejor representa los principios y los objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, e inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de salvaguardia.

La presentación abordará las dificultades que viene comportando la valorización turística del Palmeral y el Misteri, considerados oficialmente como los principales atractivos patrimoniales del municipio.

Asimismo, mostrará cómo, en paralelo, se ha articulado un significativo movimiento de puesta en valor “de abajo arriba”, protagonizado por los custodios y transmisores del patrimonio; y cómo el Museo Escolar de Pusol está llamado a desempeñar un papel fundamental en la valorización turística sostenible del territorio ilicitano.

luispablo.martinez@gmail.com

 DESCARGA EN PDF

25. LA VILLA ROMANA DE NOHEDA: LA ARQUEOLOGÍA COMO EXCUSA DE UN PROYECTO DE PARTICIPACIÓN RURAL ACTIVA. Miguel Ángel Valero Centro Universitario de la UNED en Cuenca

Aunque conocido desde antiguo, las excavaciones del yacimiento de Noheda comenzaron en 2005, demostrando su relevancia con el hallazgo de varias estancias de óptina conservación, destacando la gran y compleja Sala Triabsidada con un extraordinario mosaico que supone un unicum en la musivaria romana.

Desde que el actual equipo científico iniciase la investigación arqueológica en 2008, se ha desarrollado una línea de trabajo en cultura científica divulgativa orientada fundamentalmente al ámbito rural en el que inserta el enclave. El proyecto busca la interacción y la participación activa de la comunidad local y comarcal, lo que ha de ser tenido en cuenta dentro del ámbito de la denominada Arqueología Pública. Expondremos las estrategias usadas y las actividades desarrolladas con una reflexión final sobre necesidades y retos futuros.

mvalero@cuenca.uned.es

26. PROYECTO MAUSOLEUM: RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL MAUSOLEO TARDORROMANO DE LAS VEGAS, LA PUEBLANUEVA, TOLEDO. Ana Escobar Requena y Sergio La Llave Muñoz, Fundación Tagus

El mausoleo tardorromano de Las Vegas, en las cercanías de Toledo, es uno de los edificios funerarios más singulares de Hispania durante la Antigüedad Tardía. Sus características constructivas y el hallazgo de un sarcófago figurado con los apóstoles in situ lo convierten en un unicum. Tras 4 décadas de silencio, se ha puesto en marcha del Proyecto Mausoleum de puesta en valor (2015-2017) cuyos trabajos están ofreciendo nuevas interpretaciones sobre su uso y evolución.

Además, con las actuaciones propuestas se pretende recuperar sus restos en su medio natural, tratando de conservarlo a la vez que se cumple con una labor de divulgación social. Así pues, se muestra el proceso llevado a cabo con el fin de hacer visible y entendible todo el proyecto desde su origen.

aerequena@yahoo.es / fundaciontagus@gmail.com

 DESCARGA EN PDF

27. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LA REPRESENTACIÓN EN PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS. Juan Carlos Martín Lera, ARQUIESFERA.

Dibujo de proyectos, tomas de datos y fotogrametría aplicada al Patrimonio. Maquetas a escala. La tecnología digital en instrumentos de precisión. Herramientas de control numérico. Sistemas de impresión. Décadas 80 y 90.

El nuevo siglo abre la puerta a grandes avances informáticos que han cambiado nuestro mundo. Dibujo tridimensional. La imprenta digital y el fotograbado. La impresión 3D al servicio del Patrimonio Histórico. 2000-2017

jcmartindowman@gmail.com

 DESCARGA EN PDF

28. TURISMO CULTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS BIENES CULTURALES MUEBLES: UN ENFOQUE DESDE LA PROFESIÓN DE CONSERVACIÓN –RESTAURACIÓN. Ana Galán Pérez APCRE, Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de España

No cabe duda que el concepto de Turismo Cultural ha contribuido a democratizar la cultura y el patrimonio, mejorando el acceso, conocimiento y disfrute de nuestra herencia material  colectiva. Sin embargo, y tal y como se cita en la presentación de este encuentro: “Poseer Patrimonio Cultural proporciona numerosas ventajas pero también algunos inconvenientes y problemas”. 

Compartimos esta premisa desde la profesión del Conservador-Restaurador de patrimonio cultural, abogando por la protección del patrimonio que prioriza la conservación preventiva frente a la conservación restauradora, intervención inminente tras el proceso de degradación del patrimonio, mueble o inmueble.

Es por ello, que desde esta perspectiva de la conservación preventiva queremos presentar y ofrecer la profesión de conservador-restaurador así como la asociación profesional ACRE, como agente profesional y asociativo con el que cooperar, pues siguiendo el texto de la presentación: El Turismo cultural puede ser un elemento dinamizador de políticas de conservación de Patrimonio, generador de desarrollo social y económico, pero también una enorme fuerza de destrucción. El turismo puede contribuir a destruir o a poner en valor ante el peligro de la pérdida de un bien frágil e irreemplazable, queremos señalar cuáles son los posibles factores de riesgos en la conservación de los bienes muebles ante los flujos turísticos.

am.gp.mail@gmail.com

 DESCARGA EN PDF

29. CON EL CONCURSO DE TODOS: NUEVA FORMA DE PARTICIPACIÓN EN LA ASOCIACIÓN HISPANIA NOSTRA. Alfonso Segovia Montoya, Arquitecto

La Revista Hispania Nostra, como parte del sistema de comunicación y divulgación de los objetivos de la Asociación que le da el nombre, puede y quiere ser, también, un buen ejemplo de aquello que quiere defender: la idea de Patrimonio Cultural como un órgano vivo, interrelacionado y en constante evolución, capaz de adaptarse a los cambios que la nueva sociedad genera.

Una de las maneras de afrontar esa labor es explorar el mundo exterior; aquello que está al otro lado de nuestra posición: los lectores que ponen su mirada en ella y se identifican con sus planteamientos. Por eso, desde Hispania Nostra, se considera imprescindible la aparición de sus socios, así como de aquellos amigos que, como colaboradores externos, quieran irrumpir en este nuevo escenario, para aportar formas diferentes de expresión.

alf.segoviamontoya@gmail.com

 DESCARGA EN PDF