Abadía de Collado Hermoso-ABBATTE

RESUMEN DE DATOS

  • ÁBBATTE es la firma artesanal que crea textiles hechos a mano por tejedoras locales con fibras naturales de alta calidad con diseños basados en los efectos estructurales de los materiales.
  • Tiene sus telares y sala de conferencias junto a los  restos monumentales de la abadía cisterciense de Santa María de la Sierra en Collado Hermoso. Cultivan plantas tintóreas en un jardín botánico especializado.
  • Organiza seminarios, cursos y conferencias en torno al textil, la moda, y el color.
Ámbito de Acción:

Local y provincial

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio monumental, arquitectónico, arqueológico, textil, industrial.

Objetivos:

Tiene como objetivo la adquisición de edificaciones para la realización  de proyectos arquitectónicos y medioambientales. Con un proyecto de elaboración artesanal de textiles con fibras de alta calidad y la recuperación del cultivo de plantas tintóreas.

Difusión:

Se difunde en su web. Con visita en los talleres y restos del monasterio en Collado Hermoso, en la Sierra de Guadarrama, antes conocido como Monasterio de Santa María de la Sierra de Sotosoalbos.

Admite visitas guiadas al monasterio, a los talleres y el huerto; promociona su actividad y vende sus su actividad y vende sus productos en el monasterio sitio y en su local de la calle del Marqués del Riscal, 8, Madrid.

Actividades:

En sus telares ÁBBATTE diseña y crea textiles hechos a mano por tejedoras locales con fibras naturales de alta calidad con diseños basados en los efectos estructurales de los materiales. Ha consolidado y parado la ruina de los restos de la abadía cisterciense de Santa María de la Sierra, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El equipo de ÁBBATTE organiza seminarios, cursos y conferencias en torno al textil, la moda, y el color; estudian los antiguos procesos de manufactura y vestuario. Cultivan plantas tintóreas en un jardín botánico especializado.