Asociación de Conservadores y Restauradores de España ACRE

RESUMEN DE DATOS

ACRE es la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España, su misión es exigir la regulación de la profesión.

Promueven la intervención del Patrimonio Cultural desde perfiles educativos altamente cualificados.

Entre los objetivos están:

  • Homologación y marco de competencia.
  • Mejora en el marco profesional.
  • Cooperación.
  • Estudio jurídico para la regulación.
  • Visibilidad en políticas culturales europeas.
  • Defensa y promoción del patrimonio cultural.
  • Defensa de la profesión.
  • Comunicación.

 

Vinculada a la federación europea de Conservadores Restauradores “European Confederation of Conservator-Restorers’ Organisations (E.C.C.O.), mantiene foros de debate y blog informativo.

Ámbito de Acción:

Nacional, España

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, artístico, histórico, bellas artes, mueble.

Estatutos/Actas:

Cuelga su Junta directiva y asesores. Informa en su blog de sus asambleas

Objetivos:

ACRE es una agrupación de profesionales con titulación oficial en conservación restauración que proporciona cobertura estratégica a sus asociados prestándoles asesoramiento. Su misión principal es la de regularizar la profesión para dignificarla, difundirla y exigir las competencias que por ley les deben pertenecer para que a través de su trabajo pueda llegar a facilitar del disfrute de la cultura y la adecuada conservación de los bienes culturales a las generaciones futuras.

 

Vinculaciones:

Miembro del organismo internacional  ECCO, European Confederation of Conservator-restorers’ Organisations  creada en 1991, cuelga información sobre la participación  de la Asociación en ECCO.

Desde 2012 es miembro de la European Confederation of Conservador-Restorers Organisations – E.C.C.O- y desde 2016 ACRE participa directamente en su comité.

Difusión:

Se difunde en su web, Facebook, Scribid, donde cuelga documentación variada a modo de archivo de consulta.

Mantienen el blog  Observatorio de Conservación y Restauración de Patrimonio, con noticias con las actuaciones, convocatorias y proyectos de la asociación y sus miembros. 

Actividades:

Denuncian convocatorias irregulares, combaten el intrusismo profesional,  asesoran a sus socios, y promueve el intercambio de conocimientos con Jornadas y participación en Congresos.

Cuelgan sus actuaciones en relación con instituciones o frente a situaciones, los eventos en los que colaboran, su colaboración con Europa. Con una serie de preguntas que frecuentes que facilitan información, mantienen dos foros: para socios y no asociados.

Mantiene el Proyecto Urdimbre, un tejido de intervenciones patrimoniales y una herramienta de divulgación que demuestra que el patrimonio genera desarrollo.