Asociación de Conservadores y Restauradores de España ACRE

RESUMEN DE DATOS

  • ACRE Asociación de Conservadores y Restauradores de España, pretende organizar, desarrollar y promover-fomentar, a nivel práctico, científico y cultural la profesión de conservador y restaurador en España;  establecer normas y regular la práctica a nivel Europeo, para mejorar las comunicaciones y la movilidad de profesionales;  fortalecer-reforzar los roles y responsabilidades del Conservador-Restaurador en relación a otros profesionales relacionados con la salvaguarda del Patrimonio.
  • Promueven que la intervención en el Patrimonio Cultural sea realizada por profesionales cualificados por Enseñanazas Superiores.
  • Vinculada a la federación europea de Conservadores Restauradores “European Confederation of Conservator-Restorers’ Organisations (E.C.C.O.), mantiene foros de debate y blog informativo.
  • Socia de Hispania Nostra.
Ámbito de Acción:

Nacional, España

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, artístico, histórico, bellas artes, mueble.

Estatutos/Actas:

Cuelga su Junta directiva y asesores. Informa en su blog de sus asambleas

Objetivos:

ACRE es una agrupación de profesionales con titulación oficial en conservación restauración que proporciona cobertura estratégica a sus asociados prestándoles asesoramiento. Su misión principal es la de regularizar la profesión para dignificarla, difundirla y exigir las competencias que por ley les deben pertenecer para que a través de su trabajo pueda llegar a facilitar del disfrute de la cultura y la adecuada conservación de los bienes culturales a las generaciones futuras.

 

Vinculaciones:

Miembro del organismo internacional  ECCO, European Confederation of Conservator-restorers’ Organisations  creada en 1991, cuelga información sobre la participación  de la Asociación en ECCO.

Desde 2012 es miembro de la European Confederation of Conservador-Restorers Organisations – E.C.C.O- y desde 2016 ACRE participa directamente en su comité.

Difusión:

Se difunde en su web, Facebook, Scribid, donde cuelga documentación variada a modo de archivo de consulta.

Mantienen el blog  Observatorio de Conservación y Restauración de Patrimonio, con noticias con las actuaciones, convocatorias y proyectos de la asociación y sus miembros. 

Actividades:

Denuncian convocatorias irregulares, combaten el intrusismo profesional,  asesoran a sus socios, y promueve el intercambio de conocimientos con Jornadas y participación en Congresos.

Cuelgan sus actuaciones en relación con instituciones o frente a situaciones, los eventos en los que colaboran, su colaboración con Europa. Con una serie de preguntas que frecuentes que facilitan información, mantienen dos foros: para socios y no asociados.

Mantiene el Proyecto Urdimbre, un tejido de intervenciones patrimoniales y una herramienta de divulgación que demuestra que el patrimonio genera desarrollo.