Asociación para la Defensa de la Naturaleza y Recursos de Extremadura ADENEX

RESUMEN DE DATOS

  • Creada en 1978, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) es una entidad científica y cultural que pretende conservar y defender el paisaje y el medioambiente de Extremadura, su Patrimonio histórico- artístico y cultural.
  • Estructurada en varias areas temáticas supervisadas por un miembro de la Junta Directiva, cada una con numerosas actividades, cuenta con delegaciones en 64 poblaciones extremeñas, 3 en España y 6 en el extranjero.
  • Organiza cursos, congresos, Viajes Ambientales, vigilancia y actuaciones sobre el paisaje y medioambiente.
  • Otorga premios y mantiene publicaciones periódicas y monográficas.
  • Socio de Hispania Nostra
Ámbito de Acción:

Comunitario, C.A. de Extremadura

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural en general, patrimonio natural, medioambiental, histórico, artístico, urbanístico, arqueológico,

Estatutos/Actas:

Creada en 1978, se rige por una Asamblea general anual, que cada dos años elige una Junta Directiva de 17 miembros no remunerados. Cuenta con una Comisión Asesora y Científica.

Cuelga las memorias anuales de actividades.

Objetivos:

Creada en 1978, se define como una entidad científica, cultural, independiente y apartidista, cuyo objetivo es fomentar el estudio de las riquezas naturales extremeñas, su paisaje, flora y fauna y biotopos sobre los que se asientan; contribuir a su conservación y defensa y a la del patrimonio histórico-artístico y cultural, bien común y patrimonio extremeño; promover la educación para concienciar de la necesidad de esta conservación y el papel que han de desempeñar los individuios y las colectividades.

Vinculaciones:

Es socia de Hispania Nostra y mantienen un área privada para socios.

Difusión:

Difunde convocatorias, jornadas y actuaciones en su web, facebook, twitter, gloobal, Iberia Nature.

Con delegaciones en 64 poblaciones de Extremadura y en Salamanca, Madrid, Tarrasa, Berlín (Alemania), Malinas (Bélgica), Zurich (Suiza), Ginebra (Suiza), Oporto (Portugal), Tatti-Grossetto (Italia).

Se estructura en áreas temáticas desde las que informa y organiza actividades: agricultura ecológica, botánica, zoología, educación ambiental, energía, espacios naturales, turismo sostenible, cultura y defensa del Patrimonio.

Con un buscador para la documentación antigua, cuenta con fincas y albergues y ha recibido numerosos premios.

Actividades:

Realiza campañas para la conservación, estudio y censos de la fauna y flora silvestres; plantea la declaración de espacios protegidos; hace  propuestas de desarrollo sostenible; apoya actuaciones para el fomento de las energías renovables, la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Extremadura; con acciones en urbanismo, educación ambiental, fomento del voluntariado ambiental.

Organiza congresos y conferencias de carácter regional, nacional e internacional. Mantiene cursos permanentes y puntuales sobre Paisaje y Territorio; y otorga los premios anuales ADENEX.

 Gestiona Viajes Ambientales de sensibilización a todo tipo de personas, con campamentos, campos de trabajo y excursiones a zonas declaradas de interés medioambiental para sensibilizar.

Con la actividad Custodia del Territorio que ha organizado proyectos, red de reservas, planes de gestión.  Con un Voluntariado ambiental ; con viajes y excursiones para socios; con noticias diversas de actualidad.

Publicaciones:

Publica en papel la revista científica sobre ciencias naturales ALYTES cuyos índices cuelga, con números monográficos; Cuadernos de Diagnóstico Ambiental, anual y descargables; en papel y en varios volúmenes, Aves de Extremadura; algunos informes y guías descargables.

Cuelga un noticiero el correo del lunes.