Amics De Punta Nati

RESUMEN DE DATOS

Amics de Punta Nati es una entidad cultural sin ánimo de lucro.

Los objetivos de la asociación son la defensa, preservación, estudio y difusión de los valores etnológicos, arquitectónicos, naturales y paisajistas del paraje identificado como Punta Nati, el territorio de la tramontana de Ciutadella que abarca desde la Torre del Ram hasta en Cala Morell.

En primer lugar, y lo más importante, la entidad ha sido creada para poner en valor el paisaje cultural de Punta Nati y defenderlo de cualquier proyecto que lo desvirtúe. El objetivo final es conseguir la declaración de Punta Nati como Bien de Interés Cultural (BIC) para toda su extensión y garantizar así su protección, conservación y permanencia en el tiempo.

Amics de Punta Nati ha sido creada para poner en valor el paisaje cultural de Punta Nati y defenderlo de cualquier proyecto que lo desvirtúe.

La asociación se fundó en el verano de 2016 en el marco de la Exposición celebrada en la Sala Municipal del Roser de Ciutadella, “Punta Nati. Paisaje de piedra. Un patrimonio cultural en peligro?” Organizada por la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí y Bella y la Fundación Líthica Pedreres de s’Hostal, las cuales se unieron en esta defensa del paisaje cultural.

 

Ámbito de Acción:

Insular, Menorca y comarcal, Punta Nati

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio natural, paisajístico, arquitectónico, etnográfico.

Objetivos:

La  asociación pretende  la defensa, preservación, estudio y difusión de los valores etnológicos, arquitectónicos, naturales y paisajísticos del paraje identificado como Punta Nati, el territorio de la tramontana de Ciutadella que abarca desde la Torre del Ram hasta en Cala Morell caracterizado la ausencia de vegetación forestal, la erosión de los suelos  y los muros y construcciones en piedra seca en un suelo llano.

Pretende su declaración como Bien de Interés Cultural en tanto que paisaje cultural, natural y ganadero amenazado por un parque fotovoltaico.

Vinculaciones:

Se vincula a la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí y Bella, y la Fundación Líthica Pedreres de s’Hostal, cofundadores de la asociación Amigos de Punta Nati.

Difusión:

Se difunden en su web, Facebook, Instagram, Twitter, los hastags: #sospuntanati #puntanati,  Messengeren los medios locales, en diferentes medios reflejados en Internet, YouTube, Change.org. 

Actividades:

Organizan actividades culturales y reivindicativas diversas: congresos, presentaciones de libros, exposiciones que difunden en su web y en los medios.

Cuelgan artículos de prensa y radio, noticias y bibliografía diversa sobre el sitio y enlaces relacionados