Amigos del castillo de Loarre

RESUMEN DE DATOS

  • Asociación de ámbito local y regional: el castillo de Loarre y zona adyacente, Huesca, CA Aragón
  • Sobre patrimonio inmueble medieval y conjunto monumental y natural
  • Con vinculaciones con otras instituciones con links
  • Publica en papel y digital Revista Castillo de Loarre
Ámbito de Acción:

Local, regional

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio inmueble y medioambiental de la zona de Loarre, románico altoaragonés

Estatutos/Actas:

Tiene colgados los estatutos

Objetivos:

Creada para promover, difundir y mejorar los accesos y visitas del castillo románico de Loarre  y su entorno, incluyendo la Ermita de santa Águeda de Loarre y el castillo de Marcuello.

Pretenden que Loarre sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Centrado en el conjunto monumental de Loarre, se interesa por el entorno y los vínculos con otros lugares románicos del Alto Aragón.

Vinculaciones:

Está vinculada a la Fundación Castillo de Loarre creada en 2013 que pretende la inserción socio-laboral de personas con discapacidad y proporcionar al medio rural medios para su desarrollo; fundación que colabora en la edición de la revista y actividades de la Asociación.

Se vincula a través de un link con www.romanicoaragones.com La Guia Digital del Arte Románico.

Difusión:

Difunde sus actividades y noticias por su página web y la de la Fundación. Tiene una hoja de inscripción y una página con links.

En su sección Visitas, conecta con la Página Oficial del Castillo de Loarre, de Turismo de Aragón con una completa información sobre el castillo, servicios al visitante, actividades y eventos, rutas,  alojamientos, etc, con sus respectivos links.

En su sección Visita Virtual Gráfica, desarrolla con imágenes y textos las distintas partes del castillo.

Actividades:

La Asociación organiza jornadas culturales sobre el Románico en el Alto Aragón, Jornadas y ciclos de conferencias en Loarre y otras localidades y difunde actividades relacionadas con el Románico.

Publicaciones:

Publica en papel y tiene colgada en la web la Revista Castillo de Loarre iniciada en 2005. Han digitalizado los primeros números, pudiéndose descargar la colección completa. La revista contiene artículos de divulgación y de estudio con buenas imágenes sobre el castillo y otros lugares relacionados; artículos sobre la fauna, flora y el medio natural de la zona e información diversa sobre actividades.