Amigos de Girona Napoleónica

RESUMEN DE DATOS

  • Creada en 2009, Amics Girona Napoleònica pretende investigar y  recrear los hechos sucedidos en las comarcas de Gerona de 1808 al 1814, y participar en otras fiestas de armas relacionadas con la historia del país.
  • Participan  con otras asociaciones de recreación histórica nacionales y europeas en batallas de época similar.
  • Celebran en dos días de septiembre  la entrada de las tropas francesas a Gerona y su rechazo; y al siguiente una batalla en campo abierto.
Ámbito de Acción:

Local, autonómico, nacional y europeo

Interés/Tipo de Patrimonio:

Recreación histórica, patrimonio histórico, identitario

Objetivos:

Creada en 2009 con motivo de los 200 años del sitio de Girona por las tropas napoleónicas, pretenden investigar, estudiar y recrear los hechos sucedidos en las comarcas de Gerona de 1808 al 1814,  además de otras fiestas de armas relacionadas con la historia del país. Desean estudiar y divulgar las costumbres de la época, valorando las actuales relaciones pacíficas de los Estados antes en guerra y participar en otras recreaciones a nivel local, autonómico, nacional o europeo.

Vinculaciones:

Es miembro de la Asociación Napoleónica Española y se integra en la Coordinadora de Reconstrucción Histórica El Pacto Vigata, con unidades de la Guerra de la Sucesión (1701-1715). El Ayuntamiento apoya las celebraciones.

Difusión:

Se difunden en su web, en un blog, en twitter, en Facebook, picassa. Cuelgan el programa de fiestas y numerosas imágenes.

Actividades:

Organizan anualmente la recreación de los sitios de Girona de 1808 y 1809: la Festa Reviu els Setges de la Girona Napoleònica, en la que participan miembros de asociaciones de recreación histórica europeas.

Con dos unidades: el Regimiento de Infantería Línea Ultonia (1808-1809), de origen irlandés, y las Guardias Reales Catalanes (1710). Las fiestas discurren en dos días: en uno recrean el 19 de septiembre de 1809 cuando  las tropas francesas entraron en la ciudad hasta la  Catedral y su rechazo por los defensores; y al siguiente realizan una batalla en campo abierto, asaltando el castillo de Montjuïc, ocupado por los franceses de 10 de agosto de 1809.

Participan con otras asociaciones de recreación histórica en las recreaciones de otras batallas de épocas similares.