Asociación Amigos de Badajoz

RESUMEN DE DATOS

La Asociación Amigos de Badajoz lleva más de 26 años con el objetivo de promover el conocimiento y defensa del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Badajoz.

Fines (artículo 2 de sus Estatutos):

  1. La defensa del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Badajoz.
  2. Estimular la conciencia ciudadana en orden al conocimiento de la historia de la ciudad, su importancia y protagonismo en el devenir de los siglos, en acontecimientos de gran transcendencia nacional, así como en el mantenimiento de sus tradiciones.
  3. Promover manifestaciones artísticas y culturales y cuantas actividades redunden en la exaltación de nuestros valores.
  4. Colaborar estrechamiento con las Administraciones Públicas e Instituciones, apoyando cuantas iniciativas contribuyan a mejorar la ciudad en sus aspectos patrimoniales, culturales, turísticos, ambientales y económicos-sociales.
  5. Implementación y desarrollo de programas de investigación y gestión del patrimonio histórico, artístico, cultural e inmaterial.
  6. La realización de actividades a través de programas de voluntariado. Estas actividades serán desarrolladas por personas voluntarias que no serán retribuidas de modo alguno ni por la Asociación ni por los beneficiarios de las mismas y no sustituirán al trabajo retributivo.
Ámbito de Acción:

Local, Badajoz ciudad y Provincial

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural en general de Badajoz, patrimonio urbanistico, arqueológico, hiostórico, artístico, etnográfico, bibliográfico, mueble, inmueble.

Objetivos:

La promoción, desarrollo y difusión del Patrimonio de Badajoz y sus tradiciones, y estimular el conocimiento  de la historia de la ciudad.

Vinculaciones:

Independiente, participa en:

  • las comisiones de urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, con voz pero sin voto
  • las comisiones de Patrimonio de la Junta de Extremadura con voz y voto
Difusión:

Con una web oficial con una completa historia de la ciudad de Badajoz y mapa de los lugares Patrimonio, difunde noticias y actividades en su blog.

Facebook

Twitter

Youtube 

Instagram

Actividades:

Organiza excursiones de interés histórico y visitas guiadas a lugares concretos de la ciudad de Badajoz o excursiones guiadas. Con el ciclo de conferencias Al-Mossassa que celebra en septiembre sobre historia antigua y medieval, celebra conferencias.

En la pestaña de inicio cuelga noticias, denuncias sobre Patrimonio con documentación, y hace crónica de las visitas guiadas.

Publicaciones:

Publica en papel con versión digital la revista anual Sharia, con artículos de carácter científico y divulgativo sobre historia y patrimonio histórico.