Amigos de la Alcazaba de Almería

RESUMEN DE DATOS

La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería nació en 2004 con el objetivo de colaborar en la dignificación del monumento más emblemático de nuestra ciudad, la Alcazaba de Almería.

Amigos de la Alcazaba trabaja por la Difusión, Disfrute y Defensa del patrimonio cultural de la provincia de Almería (las 3D de su lema), siempre desde la más estricta independencia política y económica.

Es también objetivo de Amigos de la Alcazaba la colaboración con todas las instituciones públicas almerienses así con colectivos e instituciones culturales

Ámbito de Acción:

Provincial

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, monumental, arqueológico, natural, histórico, artístico, etnográfico, identitario,

Estatutos/Actas:

En la web

Objetivos:

Creada para apoyar la alcazaba de Almería, han ampliado sus objetivos al resto del patrimonio cultural almeriense, resaltando los valores identitarios basados en la historia y en los monumentos, pretendiendo la defensa, Difusión y Disfrute del patrimonio cultural de Almería.

Vinculaciones:

Delegación provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y en la única asociación almeriense integrada en la Federación Española de los Museos y en Hispania Nostra.

Está inscrita en la Agencia Andaluza del Voluntariado y en Andalucía Compromiso Digital.

Es miembro de la plataforma Unidos por Turaniana (un yacimiento BIC de la provincia). A todos ellos se accede pinchando en sus respectivos logos en una de las páginas.

Difusión:

A través del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, se abre al Portal de Museos de Andalucía de la Junta de Andalucía.

Tienen una completa página web con links. Con presencia en Facebook, YouTube, Almería en la red.

Actividades:

Realiza actividades dirigidas a públicos muy diversos y de todas las edades: foros de debate, jornadas reivindicativas y lúdicas, exposiciones, certámenes escolares de fotografía, dibujo y pintura, conferencias, cursos para el profesorado, encuentros de colectivos, formación de voluntariado, ediciones de libros y publicaciones, programas de castillos y museos, actividades para inmigrantes, etc… Muchas de ellas son conocidas por su nombre propio: “Banderas Negras”, “Luna llena en la Alcazaba”, “Abre la muralla”…

Además ofrece un amplio programa de difusión y visitas culturales: “Las huellas de nuestra historia” (Almería), “Senderos de Historia” (provincia) y “Patrimonio de la Humanidad” (por España y hasta 26 países de todo el mundo.

Publicaciones:

Publican un Boletín digital accesible desde la página inicial dedicado fundamentalmente a viajes culturales y de ocio a otros países que hacen los socios y simpatizantes.

Reproducen artículos de prensa sobre patrimonio almeriense o publican reseñas de viajes culturales a zonas de Almería, en los que se mencionan lugares o monumentos, a veces poco conocidos, todo ellos con imágenes.