Asociación Azabache Jurásico de Villaviciosa

RESUMEN DE DATOS

  • Azabache Jurásico de Villaviciosa  es una entidad sin ánimo de lucro  que pretende proteger, investigar y divulgar el trabajo del azabache asturiano y el mantenimiento de la cultura azabachera tradicional.
  • Formada por un grupo interdisciplinar, con conexiones con otros centros azabacheros similares extranjeros, aboga por un sello de calidad que diferencie el azabache real de sus imitaciones.
Ámbito de Acción:

Internacional

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, artístico, histórico,  industrial, identitario.

Objetivos:

Su objetivo es proteger, investigar y divulgar  la  cultura azabachera defendiendo la autenticidad y calidad del Azabache Jurásico frente a falsificaciones e imitaciones con otros materiales y divulgar

Pretende preservar la cultura del azabache arraigada en Asturias frente a los factores que llevan al olvido y a la extinción un oficio singular. Colaboran con otros centros productores de materiales y una tradición cultural similar en especial con Whitby, York en Inglaterra; y realizan análisis para identificar  el azabache local de otros extranjeros procurando un sello de calidad que proteja al consumidor frente al fraude y al  artesanado frente a la competencia desleal.

 

Difusión:

Se difunden y comunican en su web y las redes sociales los medios locales y en eventos y congresos científicos y divulgativos.

Actividades:

Azabache Jurásico tiene una exposición permanente de piezas en el local de Unión Azabachera, en Villaviciosa. Con una escuela de azabachería que  Imparte cursos y hace talleres. 

Formada por un grupo interdisciplinar con artesanos y maestros azabacheros que colabora con arqueólogos, historiadores, geólogos y gemólogos especialmente vinculados a la investigación del azabache. Colaboran con otros centros productores de materiales y una tradición cultural similar y realizan análisis  para identificar  el azabache local de otros extranjeros.