Asociación Cultural ATHENAA

RESUMEN DE DATOS

La Asociación cultural ATHENAA con más de 20 años de actividad, tiene como objetivo la búsqueda y defensa del patrimonio histórico-arqueológico de nuestra comarca del Poniente almeriense

Objetivo fundacional es la defensa, protección y difusión del patrimonio histórico, fundamentalmente asociado con el yacimiento arqueológico (BIC declarado definitivamente el 11-04-2017), con restos de diversas etapas de la prehistoria y finalmente con el sentamiento de la ciudad ibero-romana de MURGI).

También defienden los bienes medievales y modernos de origen musulmán y cristiano: aljibes, torres y castillo de vigilancia costera.

Recientemente hemos incorporado también a nuestros objetivos la defensa del patrimonio natural y paisajístico del territorio.

Ámbito de Acción:

Comarcal. Centro en El Ejido, pero con influencia en los municipios del Poniente de Almería

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio Histórico, Natural y paisajístico

 

Estatutos/Actas:

Últimos Estatutos de 18-06-2008

Objetivos:

Defensa, protección, recuperación, difusión del Patrimonio Histórico y Natural y la organización y realización de actividades lúdicas y culturales a tal fin.

Tiene como objetivo la búsqueda y defensa del patrimonio histórico-arqueológico de El Ejido. Entre las principales líneas de actuación están la búsqueda y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico. La puesta en valor del Parque Arqueológico Ángel Aguilera de Ciavieja, antigua Murgis

Nuestro fin es que el ciudadano pueda disfrutar del Patrimonio Histórico. De todo su Patrimonio. Porque es de todos. Para nosotros es un viaje fascinante hacia el pasado. Y debemos compartirlo.
El Campo de Dalías y la Baja Alpujarra tiene mucho Patrimonio Histórico (Prehistoria, Fenicio, Romano, Árabe, Costumbres, Patrimonio Industrial). Pero, por lo general, está abandonado. Queremos que se ponga en valor, especialmente en El Ejido. Queremos disfrutar de un mosaico romano, de un aljibe árabe, de una urna prehistórica. Porque tienen muchas cosas interesantes que decirnos.

Nuestra meta
Desde hace años venimos trabajando (haciendo propuestas, desarrollando proyectos, impulsando iniciativas, organizando actividades de difusión) para que El Ejido cuente con un gran Parque Arqueológico ‘Ángel Aguilera’ en Ciavieja. Un Parque que sea un lugar de paseo, para el encuentro agradable, para disfrutar de la historia. Un lugar que nos merecemos los ejidenses.

Vinculaciones:

A la red provincial de Asociaciones de esta naturaleza

Difusión:

En redes sociales: Facebook, Twiter y web propia (Athenaa.es).

Medios de comunicación local y provincial.

Youtube

 

Actividades:

Varias: Viajes culturales, gestión de piezas del patrimonio Histórico local, denuncia de riesgos y daños en su conservación, Jornadas de divulgación, Conferencias en centros educativos, encuentros sobre el Yacimiento de Ciavieja (Murgi), Premios Athenaa para personas e instituciones o colectivos en favor del Patrimonio, etc.

Publicaciones:

Editora de “MIRANDO AL TIEMPO” (Colectivo) ISBN 978-84-611-5998-7  (2007)