Asociación Cultural Ciudad de Huete

RESUMEN DE DATOS

  • La Asociación Cultural Ciudad de Huete trabaja en defensa y promoción del patrimonio cultural de esta ciudad y de los pueblos que formaron parte de su Tierra, hoy pertenecientes a las provincias de Cuenca y Guadalajara. Busca una mayor concienciación social y, por tanto, una mayor involucración de las instituciones, lo que ha repercutido en el aumente de inversiones públicas.
  • Organiza anualmente Ciclos de Conciertos, Jornadas de Puertas abiertas a sus museos y monumentos, viajes culturales, conferencias y edita libros y folletos.
  • Asociación Socia de Hispania Nostra
Ámbito de Acción:

Local y comarcal: Huete y comarca aledaña en Cuenca y Guadalajara

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural en general, patrimonio monumental, arquitectónico, histórico, artístico, mueble e inmueble, museológico, arqueológico, musical.

Objetivos:

Pretende la defensa y promoción del patrimonio cultural  de la ciudad de Huete y de los pueblos que formaron parte de su Tierra, actualmente pertenecientes a las provincias de Cuenca y Guadalajara. Busca una mayor concienciación social y, por lo tanto, una mayor involucración de las instituciones, lo que ha repercutido en el aumento de inversiones públicas.

Se centra en la defensa de su Patrimonio más explícito: uno de los mejores conjuntos conventuales de Castilla, con edificios renacentistas y barrocos; en las minas romanas; en su muralla de época califal con reformas cristianas; en el ábside gótico de Santa María; en varias intervenciones de época romántica; en los museos de Fotografía, Arte Contemporáneo de Etnografía, Arte Sacro y Fragua.

Difusión:

Se difunden en su web, en Facebook, en la página del Ayuntamiento, la prensa y otros medios de comunicación locales y provinciales. 

Huete, a pesar de ser un destino turístico desconocido, cuenta con uno de los mejores conjuntos conventuales de Castilla, donde destacan sus edificios del Renacimiento y Barroco, a lo que hay que añadir unas minas romanas, una muralla de época califal con reformas cristianas, el ábside gótico de Santa María, varias intervenciones de época romántica o los museos de Fotografía y Arte Contemporáneo. También hay museos de Etnografía, Arte Sacro y Fragua.

Actividades:

Desde 1998 organizan anualmente unas Jornadas de Puertas Abiertas a museos y monumentos; celebran anualmente el Ciclo de Conciertos en diversas iglesias y locales en una búsqueda de recuperar la música antigua; cuelgan un archivo de imágenes  rescatadas de su pasado para recuperar su pasado fotográfico; organizan ciclos de conferencias. Realizan viajes culturales.

 

 

Publicaciones:

Editan folletos y libros cuyas carátulas cuelgan.