Asociación Cultural Manzarabía

RESUMEN DE DATOS

  • Manzarabía se interesa en el Patrimonio cultural y natural de Cabeza del Buey y su comarca, La Serena.
  • Con especial atención a la ornitología.
  • Socia de Hispania Nostra, se vincula a SISEVA, la Federación de Asociaciones Culturales de la Serena, Siberia y Vegas Altas, en cuyas jornadas de Estudios participa.
  • Con publicaciones, cuelga información local.
Ámbito de Acción:

Local y comarcal: Cabeza de Buey y La Serena

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural en general y natural, medioambiental, ornitológico, histórico, arquitectónico, inmueble, mueble, fotográfico, turístico,  biográfico, etnográfico, folclórico, identitario,

Objetivos:

La defensa y difusión del patrimonio cultural y natural de Cabeza de Buey y la comarca de La Serena. Como parte de SISEVA, adopta sus objetivos: fomentar las relaciones intercomarcales, potenciar las investigaciones y estudios locales, conocer el pasado y reflexionar sobre su presente y futuro, difundir la riqueza cultural de la zomna, incentivar el turismo cultural y el turismo rural, ayudar al Desarrollo Local y apoyar la formación del profesorado para su aplicación didáctica.

Vinculaciones:

Socia de Hispania Nostra, Manzarabía pertenece a SISEVA  la Federación de Asociaciones Culturales de la Serena, Siberia y Vegas Altas

Difusión:

Se difunde en su web y en la de SISEVA, federación de asociaciones comarcales a la que se integró en 2012. Participa en la jornadas periódicas Encuentros de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y Siberia Aunque la página muestra una información inicial variada y al día, está esteructurada en cuatro secciones: trabajos realizados, donde publicita su labor editoral; canal youtube donde cuelga videos sobre ornitología, pintura rupestre, monumentos y actividades locales;  canal fotografía,  con fotos de lugares y una subsección de imágenes históricas en blanco y negro, algunas comentadas; canal noticias.

Actividades:

Organiza las actividades que se reflejan en la página, con especial atención a la ornitología y al turismo ornitológico; graba  reportajes en video que cuelga; recuerda personajes locales; participa en el proyecto de restauración de la iglesia H a elaborado unos callejeros con los monumentos y empresas locales a los que se accede desde su página. Ha colgado en castellano e inglés una guía turística ilustrada de Cabeza de Buey.

Publicaciones:

Publica libros sobre la localidad, sus monumentos y su historia, cuyo catálogo aparece en su página.

Ha publicado en 2012 la biografía en cómic de un padre de la Constitución de 1812 coomo un proyecto conjunto con la  Junta de Extremadura.

Ha colgado en castellano e inglés una guía turística ilustrada de Cabeza de Buey.