Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca

RESUMEN DE DATOS

  • Creada en los años setenta, la asociación pretende la conservación de los molinos de viento, agua y sangre mallorquines y baleares
  • Interesada por el patrimonio industrial
  • Vinculada a asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con los molinos
  • Organizacan excursiones y  actividades diversas
Ámbito de Acción:

Provincial y autonómico: Mallorca y las islas Baleares en general

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio inmueble industrial molinero mallorquinín,  patrimonio inmaterial e identitario.

Estatutos/Actas:

Tienen colgado un organigrama con la composición de la Junta Directiva, con los nombres de los responsables de cada área.

Objetivos:

Creada en la década de 1970 para evitar la continua desaparición y deterioro de todo tipo de molinos de las islas baleares, pretenden crear los medios que eviten su degración y destrucción además de posibilitar su recuperación y conservación.

Vinculaciones:

Socios de Hispania Nostra.

Están hermanados con la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo  de Cuenca y con el Museo International de Molinos de viento de Gifhorn, Alemania.

Difusión:

La asociación tiene una web en construcción donde explican la importancia de los molinos para la economía y vida mallorquinas, y describen los tipos de molinos: Molinos de Viento (harineros y de extracción de agua), de Agua (movidos por corrientes de agua de acquias y torrentes) y de Sangre (accionados por la fuerza animal).

Han conseguido varios premios  internacionales y nacionales.

Actividades:

Hacen visitas y excursiones relacionadas con los molinos locales  y viajes por España y Europa a zonas molineras. Organizan conferencias y premios de fotografía