Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares

RESUMEN DE DATOS

  • De ámbito nacional, interesada en representar y defender los intereses de los propietarios privados de casas históricas y singulares, de sus parques y jardines históricos: ante las administraciones públicas, instituciones y otros organismos, públicos o privados, nacionales como internacionales.Asimismo fomentan  la cooperación con otras entidades e instituciones públicas o privadas, tanto de ámbito nacional como internacional, con el objetivo de aunar esfuerzos en pro de los intereses comunes.
  • Pretende la conservación de las casas históricas, ser un foro de sus propietarios y permitir participar a los no propietarios.
  • Para sus socios ofrecen un servicio gratuito de asesoría técnica y jurídica; y de información gratuita y específica sobre las ayudas y subvenciones convocadas por las Comunidades Autónomas u otras entidades en materia de conservación, restauración, mantenimiento, sostenibilidad energética y accesibilidad, difusión y puesta en valor de los bienes muebles e inmuebles privados con valor histórico y cultural, así como información legal o de otra índole que pueda ser de interés para los propietarios.
  • Socia de Hispania Nostra, está vinculada a la Fundación del mismo nombre y y a la European Historic Houses.
  • Presenta un catálogo de casas según el uso y actividad. Publica un Boletín, un manual de conservación de casas históricas y las actas de las jornadas organizadas.

 

Ámbito de Acción:

Nacional: España

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio inmueble, patrimonio identitario

Objetivos:

Es el nexo de unión entre la Fundación de Casas Históricas y Singulares y los propietarios privados.

Pretende ser un foro de reflexión y de debate sobre los problemas que entraña conservar, mantener, gestionar y dar a conocer este tipo de inmuebles; y permitir una puesta en común de experiencias positivas que fomenten actuaciones acertadas y responsables que aseguren su conservación.

Permitir a los no propietarios de casas históricas asociarse y participar de sus actividades.

Vinculaciones:

Socia de Hispania Nostra.

Vinculada a European Historic Houses, asociación reconocida y consultada por el Consejo de Europa;  a Casas Museo de España; y trabaja con diversas entidades como Fundación Ramón Areces, Fundación BBVA y Fundación MAPFRE.

Presentan una lista de más de diez entidades con las que mantienen un convenio de colaboración.

Difusión:

Ofrece una asesoría gratuita sobre temas jurídicos y cuelga información sobre ayudas y subvenciones, acuerdos de colaboración y normativa.

Actividades:

Tiene un catálogo de casas y jardines históricos estructurada según el tipo de actividad que permitan: alojamiento, visita, bodas y celebraciones, conferencias, rodajes y reportajes, visita gratuita a asociados, etc.

Organiza actividades culturales como visitas, informa de jornadas y eventos de interés, tiene secciones infantil y juvenil.

Tiene un voluntariado cultural.

Publicaciones:

Tiene en papel un Manual de conservación de Casas históricas y singulares

Publica, ha digitalizado y pueden descargarse (en otras publicaciones) una serie de volúmenes que recogen las actas de jornadas sobre la defensa del patrimonio privado, urbano, jardines históricos, urbanismo, normativa, etc.

Publica en formato papel y digital el Boletín de la fundación de Casas Históricas y Singulares