Asociación de Vecinos Casco Histórico de La Laguna

RESUMEN DE DATOS

La asociación pretende ser un vehículo de participación ciudadana que represente, divulgue y promueva la defensa del casco histórico de La Laguna.

Organiza maratones fotográficos y concursos y exposiciones sobre fotografía antigua.

Ámbito de Acción:

Local, La Laguna

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio urbano, histórico, artístico, inmaterial, identitario

Objetivos:

La asociación se constituye como vehículo de participación ciudadana que pretende representar, divulgar, colaborar, fiscalizar y fomentar iniciativas se promuevan la defensa del casco histórico, de sus vecinos y de su calidad de vida.

En el año 2002, en los salones del Ateneo de La Laguna, un grupo de vecinos y vecinas, vinculados al Casco Histórico y alrededores, crea la Asociación de Vecinos “Casco Histórico de La Laguna” con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Desde su nacimiento, la Asociación, dirigida por su junta Directiva, viene trabajando por el bien de los vecinos y vecinas , no solo del Casco, sino también del resto del municipio, pues somos miembros del la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere.

La Asamblea General, órgano soberano de nuestra Asociación, marca las directrices y los tiempos. En ningún momento, nos arrogamos la representación de los vecinos y vecinas del Casco, pero sí de una parte, que son las personas asociadas y simpatizantes que tenemos.

Nuestras charlas y debates siempre están abiertas a la participación de vecinos y vecinas, sean o no personas asociadas, con el fin de enriquecernos y animar a la participación.

El Orfeón, El Ateneo, la UNED y nuestro pequeño local han acogido cientos de actos organizados por nuestra Asociación. Como ejemplo, solo nombrar el “Aula abierta del PEP”, la serie “Hablamos de La Laguna” con temas como el ruido, la peatonalización, San Agustín y su plaza cubierta multiusos, la Recova y el Mercadillo, etc…

Hay en el Registro Municipal muchísimas cartas, (por cierto nos contestan muy pocas), de denuncias y propuestas.

Hay en las agendas, infinidad de reuniones con técnicos, concejales y concejalas, y con los Alcaldes y Alcaldesa que han gobernado estos años.

Representantes nuestros, forman parte de Foros, Consejos Municipales, como el de Patrimonio, Mercado, Seguridad y Fiestas.

Son más de treinta las intervenciones que hemos realizado en los Plenos Municipales, con temas como el ruido, las Ordenanzas, el IBI, la ITE, las tarifas del agua, las basuras, las palomas, los baños públicos, …

Hemos participado en la elaboración de Ordenanzas y Reglamentos como las de Convivencia, Participación Ciudadana, Cultura y Patrimonio.

La colaboración con entidades de la ciudad ha sido nuestra tónica. Acciones conjuntas con el IES Cabrera Pinto, con el Ateneo, Orfeón, Alapyme, y el Obispado, han sevido para desdoblar temas esenciales, como por ejemplo las reformas de la Catedral y del Teatro Leal.

Fomentar la participación ciudadana en actos sociales, culturales y festivos ha sido otra prioridad.

Nuestra Asociación colabora activamente, no solo de palabra, en las Fiestas del Cristo, el Corpus, La Romería de San Benito, Las Navidades, …

Somos conscientes que a las personas y colectivos que hacen “cosas”, se les critica, y lo aceptamos de buen grado, cuando hay una actitud “positiva” en la crítica. Una actitud sin mala intención.

Muchas veces, nuestras críticas y propuestas, no son bien aceptadas por los gobernantes. Siempre las hacemos con argumentos, con educación y respeto, nunca con talante prepotente ni de ser poseedores únicos de la verdad. Tampoco somos sumisos al poder ni a quienes pretenden “mangonearnos”.

Como Asociación, no tenemos obsesión por ningún tema y menos por el velatorio de la Plaza del Cristo. Lo que sí tenemos es una gran preocupación, pues la experiencia nos demuestra que cosas que se plantean y hacen en la ciudad, si no se luchan, se hacen realidad, pese a la oposición de la ciudadanía. Un ejemplo es la construcción del edificio de los nuevos juzgados.

La reivindicación seria y argumentada, a veces hace que impere la razón, como por ejemplo en la reforma de la Plaza de La Catedral.

Nuestra Asociación estará abierta al debate, a la discrepancia y a las propuestas. Reivindicaremos con energía y con todas nuestras fuerzas por los temas que consideremos y que nos marquen nuestras personas asociadas.

Hablar desde fuera y sin toda la información es cómodo y en determinados momentos hasta fastidioso para las personas que están día a día y de forma voluntaria y altruista trabajando por la colectividad.

Ahora mismo, lo prioritario y urgente es afrontar y colaborar en la situación social y sanitaria que padecemos. Pero no podemos olvidar otros asuntos pendientes como el ruido, las ordenanzas, la Recova, y , como no, la Plaza del Cristo y su velatorio, por cierto un tema que no solo cuenta con nuestra oposición, sino también la de otras Asociaciones de Vecinos colindantes como San Roque, Ruala, Jardina, Lomo Largo y San Diego.

Seguiremos trabajando para que prevalezca el interés general y colectivo frente al interés individual y comercial.

La Esclavitud sabe que hay otras fórmulas para recaudar fondos destinados a esas ayudas sociales que pretenden justificar la construcción del velatorio.

Por último a esas personas que tan preocupadas están por nuestro trabajo y obsesiones, solo decirles:

No hay mentira más perjudicial que la verdad camuflada.

Para vivir en armonía y respeto no hay nada mejor que la honestidad.

Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico de La Laguna” Mayo 2020

Difusión:

Se difunde en Facebook, messenger, cartelería y los medios locales.

Actividades:

Organiza maratones de fotografía, exposiciones y concursos de fotografía antigua, visitas guiadas, charlas. Difunde vídeos sobre sobre patrimonio cultural lagunense.