CEDER Serranía de Ronda

RESUMEN DE DATOS

  • Surgida en 1981 de una serie de agrupaciones comarcales, pretende dinamizar la sociedad rural, promover un desarrollo sostenible en los 21 pueblos constituyen el Grupo de Desarrollo Rural Serranía de Ronda.
  • Interesado en el medioambiente, la igualdad de género en oportunidades, la formación y empleo de jóvenes y la protección y valorización del patrimonio natural y cultural de la Serranía.
  • Con actividades, proyecto y ayudas  al desarrollo, tiene actuaciones y publicaciones de protección del patrimonio cultural y natural de la Serranía.
Ámbito de Acción:

Comarcal, la Serranía de Ronda

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, medioambiental, histórico, arqueológico, identitario.

Estatutos/Actas:

Cuelga los estatutos y la Junta Directiva y su Consejo Territorial.

Objetivos:

El objetivo principal es dinamizar la sociedad rural para conseguir que las potencialidades de la comarca sean conocidas por todos, promover un desarrollo sostenible en los 21 pueblos constituyen el Grupo de Desarrollo Rural Serranía de Ronda. Con iniciativas de sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, formación y empleabilidad de los jóvenes de la Serranía, la protección y valorización del patrimonio natural y cultural.

Vinculaciones:

Se vincula a la Unión Europea, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de los 21 pueblos de la Serranía. Trabaja con los planes Feder, Leader, CederNera y otros.

Difusión:

Con presencia en Facebook, YouTube. Con un Centro de Información Juvenil IRUA, y en el blog de un campo de trabajo voluntario Poblado Nazarí.

Actividades:

Se centra en la organización de proyectos, iniciativas, tiene planes de acción; y programas de ayuda.

Organiza el campo de trabajo Poblado Nazarí para dar a conocer, de una manera educativa, participativa y lúdica, un periodo de transición: la etapa nazarí de Al-Andalus (S. XII-XV), creando un pequeño asentamiento rural usando la tecnología, comida, riego de la época, mostrando su estructura social y las relaciones fronterizas con la Cristiandad.

Publicaciones:

Con publicaciones en papel sobre conocimientos tradicionales vinculados al mundo rural. Colaboran en la edición de otras publicaciones sobre la historia, arqueología, tradiciones, naturaleza, urbanismo, etc. de la zona.