Ateneo de ILUGO, Jaén

RESUMEN DE DATOS

  • Ateneo de ILUGO, asociación cultural de Santisteban del Puerto, Jaén, contribuye desde 1975 a la  promoción de la cultura y de la economía de la provincia de Jaén y de Andalucía, que usa el antiguo nombre de la población, romanización del topónimo ibérico.

  • Es la fundadora junto con el Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, entre otros del Patronato del Museo Jacinto Higueras,  concede varios premios y organiza ciclos de conferencias, actividades culturales y los Congresos de Heráldica, Genealogía.

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, histórico, documental, archivístico, museístico, literario, pictórico.

Estatutos/Actas:

 

Objetivos:

 Fundado en 1975, pretende contribuir a la promoción de la cultura y de la economía de la provincia de Jaén y de Andalucía.

Vinculaciones:

Están vinculados el Ateneo de Ilugo, la Asociación provincial de cronistas oficiales Santo Reino, el Archivo Histórico de Santisteban del Puerto, Jaén, la Real asociación española de cronistas oficiales, y el blog El Tiempo atávico.

Es la fundadora junto con el Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, entre otros del Patronato del Museo Jacinto Higueras, del Premio de Relato San Juan de Dios, del Congreso de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria que se celebra la última semana de junio en la villa de Santisteban del Puerto (Jaén). 

Difusión:

Se difunde en su blog, Facebook, , Google Plus, twitter, con canal oficial en YouTube al que hay que suscribirse.

Aunque su difusión es múltiple, es necesario ser invitado a ingresar a la Asociación.

Actividades:

Organizan congresos de heráldica en colaboración con la UNED, conferencias de ingreso en las ceremonias de admisión al Ateneo, ciclos de conferencias dedicados a diferentes temas históricos con preferencia por la historia de la Comarca y del Condado. Con colaboraciones habituales en la radio, correspondientes de la Real Academia de la Historia. Concede premios de relato, pintura e historia.

Cuentan con un Archivo Histórico de Santisteban desde el S. XVI, con varias secciones cuyas fichas de inventario cuelgan: Gobiernos con las actas capitulares, Administración con el reparto de  a soldados del XIX, Hacienda con impuestos reales, y Servicios.

Publicaciones:

Cuentan con Annales de Santisteban. Rincón del cronista oficial de Santisteban del Puerto, Jaén