El camino de la lengua castellana

RESUMEN DE DATOS

  • La Fundación El Camino de la Lengua Castellana mantiene una ruta turístico cultural por los lugares relacionados con el nacimiento y desarrollo del castellano, que pretende potenciar  las raíces culturales y el patrimonio histórico de estos lugares; promover y difundir la lengua Castellana y la historia del español.
  • Es un organismo privado, respaldado por los gobiernos de varias Comunidades Autónomas, ayuntamientos y el Ministerio de Cultura  que integran su Patronato. Organiza actividades culturales y turísticas editando publicaciones sobre estas actividades.
Ámbito de Acción:

Varias Comunidades Autónomas

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio inmaterial, lingüístico y viario. Patrimonio monumental, histórico, artístico.

Estatutos/Actas:

Cuelga la composición del Patronato.

Objetivos:

Pretende promocionar la ruta turístico cultural Camino de la Lengua Castellana,  potenciando  las raíces culturales y el patrimonio histórico de los lugares por donde transcurre el Camino, promover y difundir la lengua Castellana, contribuir a difundir la historia del español a través de lugares altamente significativos en el nacimiento y desarrollo de una lengua hablada hoy por cuatrocientos millones de personas en más de veinte países.

Vinculaciones:

Es un organismo privado, respaldado por instituciones públicas que integran el Patronato: el Gobierno de La Rioja, la Junta de Castilla y León,  la Comunidad Autónoma de Madrid, los Ayuntamientos de Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares, la Diputación de Valladolid y el Ministerio de Cultura.

Difusión:

Se difunde en su web, Facebook, twitter y YouTube, con diversas filmaciones.

Actividades:

Organiza exposiciones itinerantes, virtuales, fotográficas y otras. Celebra certámenes literarios con  Encuentros de Poetas Iberoamericanos, Jornadas sobre la mística (Ávila)Jornadas San Millán de la Cogolla el Camino de la Lengua Castellana en La Rioja. Produce actividades diversas: Recital Camino de la Lengua CastellanaJornadas gastronómicasViajes divulgativosFerias turísticasCongresos y un Plan de Señalización.

Publicaciones:

Edita en papel publicaciones turísticas diversas; encuentros de poetas; certámenes; publicaciones informativas y otras de contenido general incluyendo catálogos de exposiciones y cuadernos didácticos. Cuelga el catálogo de publicaciones con una síntesis de su contenido y precios.