Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, CARP

RESUMEN DE DATOS

  • Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP) es un itinerario cultural europeo por los yacimientos de arte rupestre europeos, la primera forma de expresión cultural conservada de la Humanidad y que forma  el primer Paisaje Cultural de Europa, que forman parte de la Lista  del Patrimonio Mundial de UNESCO.
  • Pretende el conocimiento y disfrute de los yacimientos y del paisaje a ellos asociado a través de un turismo que integra paisaje y patrimonio cultural que contribuya al desarrollo sostenible de los sus poblaciones.
  • Organizada por el Consejo de Europa, incluye a varios países, con sede en España debido al alto número y relevancia de los yacimientos.
Ámbito de Acción:

España y Europa

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio arqueológico, artístico, rupestre, paisajístico y natural.

Estatutos/Actas:

Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, CARP, es un Itinerario Cultural del Consejo de Europa gestionado por la Asociación internacional “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” fundada en 2007, que es coordinada administrativa y técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que ostenta su presidencia.

Objetivos:

El Itinerario Cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico promueve la visita hasta 112 sitios arqueológicos y rupestres, de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, donde los primeros habitantes de Europa, desde hace unos 42.000 años, desarrollaron el Arte Rupestre, la primera forma de expresión cultural, social y simbólica que conservamos de la Humanidad, que forma  el primer Paisaje Cultural de Europa y es parte de su patrimonio Cultural, habiendo sido además incluidos en la Lista  del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Se pretende abrir al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial los sitios de arte rupestre y el paisaje a él vinculado, generando una oferta de turismo tematizada y rigurosa que integra Cultura y Naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, contribuyendo al desarrollo sostenible de los territorios rurales donde se sitúan los enclaves del itinerario.

Vinculaciones:

Se vincula al Instituto Europeo de Rutas Culturales del Consejo de Europa, a la Unión Europea y la UNESCO. Y a las Administraciones Públicas de carácter estatal y de las numerosas Comunidades Autónomas concernidas en el itinerario. Debido al número y relevancia de los sitios, es cabeza del Itinerario que incluye a Francia, Noruega, Suecia, Irlanda, Reino Unido, Italia y Portugal.

Difusión:

 Usa una web en tres idiomas con diferentes nombres: Prehistoric Rock Art Trails y Chemins de l’Art Rupestre Préhistorique, donde cuelga información sobre el arte prehistórico, sus yacimientos, rutas turísticas, y noticias de actividades.  Con una Guía de los sitios con links a unas fichas descriptivas e información sobre los servicios disponibles en cada enclave; con otra guía de los conjuntos de yacimientos paleolíticos que son Patrimonio del mundo. Con un enlace a la página  Ice Age Europa, de la Red de Museos Paleolíticos Europeos. Con presencia en Facebook y twitter.

Actividades:

La Asociación Internacional “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” (A.I. CARP), vela por el buen funcionamiento de este Itinerario Cultural del Consejo de Europa, fomenta las actividades conjuntas entre los socios que la componen, gestiona administrativa y culturalmente la asociación que aglutina a los destinos rupestres europeos, y vela por el cumplimiento de los objetivos del Itinerario, al amparo de la Resolución(98) 4 del Consejo de Europa sobre los Itinerarios Culturales de Europa.