Centro Andaluz de Arqueología Ibérica

RESUMEN DE DATOS

  • Adscrito a la Universidad de Jaén, el Centro es un Instituto Universitario de investigación en arqueología ibérica que pretende la  investigación, conservación, gestión y difusión de la arqueología ibérica de Andalucía a través de equipos de investigación propios, la colaboración interdisciplinar con otros centros, la formación especializada y la organización de reuniones científicas.
  • Con proyectos de investigación cuyas líneas define, ofrece laboratorios y servicios. 
Ámbito de Acción:

Autonómico, Andalucía; y nacional

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio arqueológico, histórico, cultural.

Estatutos/Actas:

Cuelga el Reglamento del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica; el personal que lo compone, las personas que componen os grupos de investigación.

En el apartado de Investigación cuelgan una memoria de actividades.

Objetivos:

Pretende la  investigación, conservación, gestión y difusión de la arqueología ibérica de Andalucía a través de equipos de investigación propios, la colaboración interdisciplinar con otros centros, la formación especializada y la organización de reuniones científicas.

Vinculaciones:

Adscrito a la Universidad de Jaén, el Instituto forma parte de la Unidad Asociada del CSIC Arqueología del paisaje: lecturas territoriales y simbólicas, junto al Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid (CSIC) y a la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (CSIC).

Aporta enlaces de interés.

Difusión:

Con una línea de investigación trabajan con unas bases conceptuales: la Relación Pasado-Presente que, además del estudio del pasado y sus metodologías, incluye la investigación desde el pasado sobre el presente y la Relación Protección-Difusión. Cuelgan los proyectos finalizados y en ejecución, la producción bibliográfica.

Presente en Facebook,

Actividades:

Con docencia en diversos grados y postgrados universitarios, organiza congresos sobre la materia.

Tienen y ofrece los servicios de un laboratorio de ceramología y patrimonio digital; un laboratorio de análisis físico-químicos, un laboratorio de restauración y otros servicios que detalla.

Participa en el Programa Museológico Viaje al Tiempo de los Iberos aportando un análisis conceptual y tipología de sitios arqueológicos de esta ruta jienense, y colabora en la divulgación científica y exposiciones (véase Difusión).