Ciudades Patrimonio de la Humanidad España

RESUMEN DE DATOS

  • El grupo de Ciudades Patrimonio, vinculado a la UNESCO, a TURESPAÑA y a sus ayuntamientos,  actúa de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en la potenciación de formas de vida necesarias para estos núcleos históricos.
  • Con comisiones de trabajo: Ciudad y Patrimonio; Educación y Cultura; Representación, Promoción y Turismo, realizan proyectos y propuestas comunes, establecen políticas de intercambios de experiencias y afrontan problemáticas comunes.
  • Editan en papel y cuelgan digitalmente publicaciones sobre Turismo, Cultura y Educación, Arqueología,  Urbanismo, Seguridad, Medio ambiente, Accesibilidad. Mantienen una newsletter mensual.
Ámbito de Acción:

Nacional

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural en general, histórico, artístico, urbanístico, monumental, arqueológico, inmaterial.

Objetivos:

El Grupo pretende actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.

Son conscientes que es un patrimonio que se mantiene desde hace siglos y que depende del valor que le demos y del esfuerzo que hagamos en su conservación.

Vinculaciones:

Relacionadas con la UNESCO, con TURESPAÑA, el organismo nacional de Turismo de España, con los ayuntamientos de cada ciudad que forman una red.

Difusión:

La web recoge cada ciudad patrimonio de la humanidad, cada una con una llamada a su página de turismo: Alcalá de Henares; Ávila; Baeza; Cáceres; Córdoba; Cuenca; Ibiza/Eivissa; Mérida; Salamanca; San Cristóbal de la Laguna; Santiago de Compostela; Segovia; Tarragona; Toledo; Úbeda.

Incluyen el link de la página oficial de Turismo de España sobre las ciudades patrimonio de la humanidad en varios idiomas. Con presencia en Facebook, twitter, YouTube, Instagram y Weibo.

Cuelgan en la pestaña Sala de Prensa material gráfico de cada ciudad“Notas de Prensa: noticias e información nacionales y extranjeras y el índice de una newsletter mensual, Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Ciudades reinventadas, cuyo número más reciente cuelga en pestaña propia.

Actividades:

Con comisiones de trabajo para actuar en profundidad en las áreas: Ciudad y Patrimonio; Educación y Cultura; Representación, Promoción y Turismo.

Publicaciones:
Publican en papel y cuelgan digitalmente publicaciones relativas a sus distintas áreas de trabajo que : Área de Turismo; Área de Cultura y Educación; Área de Patrimonio ésta última con publicaciones en: ArqueologíaUrbanismo; Seguridad; Medio ambiente; Accesibilidad.