Cofradía de la Virgen Blanca,Vitoria-Gasteiz

RESUMEN DE DATOS

  • Fundada en 1613 por el gremio de cereros de Vitoria, la Cofradía de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria,  tomó asiento en la Iglesia de San Miguel para honrar y fomentar la devoción de la Virgen Blanca y promover actuaciones religiosas, históricas, artísticas y folclórico-etnográficas relacionados con esta devoción.
  • Con un Museo desde 1895 y un Archivo digitalizado, organiza la Procesión del Rosario de los Faroles que data de 1513, y otras actividades culturales y religiosas. Con un Boletín catrimestral y una revista anual, ambas en papel y accesibles en la web.
Ámbito de Acción:

Local, Vitoria-Gasteiz

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural en general, histórico, artístico, monumental, religioso, eclesiástico, archivístico, museológico, etnográfico

Estatutos/Actas:

Regida por una Asamblea General, una Junta de Gobierno y una Comisión Permanente, mantiene y cuelga la antigua estructura orgánica de Abad, mayordomos y Consejo de Presidencia.

Es una asociación pública que se rige por las normas del Derecho Canónico para estas asociaciones (Cans. 298‑320), por las disposiciones generales sobre las personas jurídicas (Cans. 113‑123), y por Ordenanzas  aprobadas en el año 2007.

Objetivos:

Pretende el culto a la Virgen Blanca con cambios en el tiempo reflejados en su Ordenanzas, desde las de 2007 se incluyen fines culturales y la promoción de actividades relacionadas con el Patrimonio cultural que se vinculan a aspectos iconográficos, históricos, festivo-tradicionales y etnográficas de la Virgen Blanca y su patronazgo de la ciudad.

Vinculaciones:

Se vincula a la Iglesia parroquial de San Miguel y al Obispado de Vitoria-Gasteiz.

Difusión:

Se difunde en Noticias de su web, en FaceBook, twitter, YouTube, publicaciones, en webs de  turismo, de otras entidades y del obispado.  Al ser la Virgen Blanca patrona de la ciudad y contar con fiestas propias se difunde en los medios y por medios tradicionales.

Con diferentes posibilidades de participación: cofrade, cofrade portador de elementos procesionales en la Procesión de los Faroles. Con capilla abierta en la Iglesia de San Miguel, cuelga información sobre ésta y sobre otras capillas, sobre temas históricos relativos a la Virgen Blanca, y fiestas patronales; y un catálogo de las esculturas de ésta.

Actividades:

Organiza actividades culturales y religiosas y la Procesión de los Faroles. Cuenta con un Museo creado en 1895, con edificio propio ad hoc  donde se conservan los elementos usados en ésta; abierto al público con visita guiada previa petición en la web. Con un Archivo de la Cofradía ordenado y catalogado, informatizado con versión digital.

Publicaciones:

Con un Boletín cuatrimestral en papel descargables en pdf. desde 2014. Con la Revista Hornacina, anual desde 2010, en papel, descargables en pdf.