Defensa del patrimonio histórico-artístico de Huelma

RESUMEN DE DATOS

  • La Asociación cultural para la defensa del patrimonio histórico-artístico de Huelma, “Bernardo Moreno Quesada”, pretende la promoción y fomento del Patrimonio Cultural de Huelma, tanto material como inmaterial y natural.

  • Colabora en Jornadas, congresos y eventos sobre la historia de Huelma, informa sobre sus monumentos históricos, organiza concursos y recreaciones históricas.
  • Con proyectos de cofinanciación para la restauración de obras de arte y de investigación histórica.
Ámbito de Acción:

Local y comarcal, Huelma

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico, monumental, urbanístico, natural, identitario

Estatutos/Actas:

Cuelgan la composición de lo Junta directiva con perfil biográfico y los socios de honor.

Objetivos:

Pretende la promoción y fomento del Patrimonio Cultural de Huelma, tanto material como inmaterial.

Vinculaciones:

Con colaboración declarada con la Unión Local de Cofradías que apoyó la iniciativa de crear la asociación y con la Asociación Cultural Tertulia Cofrade “Cristo del Refugio”. Coopera con el Ayuntamiento.

Difusión:

Se difunde en su web, en  Facebook, twitter, YouTube, y otro Facebook,

Informa sobre las Jornadas por el 575 aniversario de la toma de Huelma, de 2013. Informa y cuelga vídeos de las intervenciones de Congresos sobre Mundo Ibero. Informa sobre exposiciones celebradas y relacionadas con Huelma. Cuelga imágenes, algunas poco frecuentes, de Huelma y el Arte Ibero y del yacimiento del Pajarillo.

Con un apartado sobre Huelma y su historia, sus monumentos  arqueológicos e históricos con información textual, imágenes y vídeos;  su patrimonio inmaterial y natural. Informa sobre personajes locales y sobre las publicaciones sobre Huelma.

Actividades:

Organiza concursos de cocina tradicional, congresos sobre las Fortificaciones Medievales, el caso de Huelma,  sobre las influencias del arquitecto Valdelvira en el Renacimiento. Organiza, en colaboración con otras asociaciones, recreaciones históricas sobre la toma de Huelma en 1438. Organiza visitas guiadas a sitios históricos.

Con un proyecto “Huelma Restaura” para cofinanciar la restauración de obras de arte; un proyecto de investigación sobre fortalezas, castillos y atalayas olvidadas y su relación con Huelma. Apoya actividades culturales y turísticas.