Federación Española de Amigos de los Museos, FEAM

RESUMEN DE DATOS

  • La Federación Española de Amigos de los Museos, FEAM, fomenta la participación e integración de la sociedad civil en la vida cultural mediante el fortalecimiento de las asociaciones de Amigos de museos en España.
  • Con una red de Amigos de Museos en todo el país cuyo link y ubicación proporciona, , es miembro de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), con asociaciones en 30 países.
  • Informa sobre como crear, mantener una asociación de Amigos,las normas del trabajo voluntario y aporta herramientas útiles para ello. Con una revista en papel y digital, Amigos de los Museos.
Ámbito de Acción:

Nacional

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, museológico, mueble, inmuebles, histórico, artístico, arqueológico

Estatutos/Actas:

Creada en 1983, cuelga sus estatutos y la composición de su junta directiva. Cuelgan una memoria anual de actividades.

Objetivos:

Su misión es fomentar la participación e integración de la sociedad civil en la vida cultural mediante el fortalecimiento de las asociaciones de Amigos de museos en España. Pretende ser un referente clave en el ámbito cultural, social y museístico habiendo incorporado, en un futuro próximo, la mayoría de las asociaciones de Amigos existentes en España.

Vinculaciones:

Es miembro de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), que engloba a asociaciones de 30 países con más de 2 millones de asociados.

Actualmente pertenecen a la FEAM 127 asociaciones de asociaciones y fundaciones de Amigos de museos de toda España que, a su vez, representan a más de 35.000 ciudadanos.

Difusión:

Se difunde en su web informando sobre actividades que realiza; con descripción de lo que es una Asociación de Amigos de museos e  instrucciones prácticas para su creación y desarrollo un museo e indicaciones del papel que desempeña la Federación; con un mapa donde se localizan las asociaciones miembros con sus respectivos links. Con una sección dedicada a los Amigos Internacionales, añade mensualmente un resumen de las Federaciones de Asociaciones de cada país.

Dado que los Amigos de los Museos desarrollan un trabajo voluntario, cuenta con la sección voluntariado donde informa qué es ser voluntario, sus derechos y obligaciones, contrato voluntario,, etc. Presente en Facebook,  twitter, ¡Madrid! y tumblr donde presenta cursos y herramientas útiles para el trabajo de un amigo de museos.

Actividades:

Organizan anualmente un Congreso Nacional de Amigos de los Museos. Celebran  un cursos y talleres sobre estrategias útiles a Amigos y museólogos como fidelización o captación de fondos.  Con excursiones y actividades puntuales varias.  Cuelgan encuentros digitales, entrevistas escritas con directores y personas relacionadas con los museos,

Con distintos tipos de socios según su aportación, tienen un carnet que aporta entrada gratuita o reducida  a numerosos museos y otros beneficios.

Publicaciones:

Publican en papel y digitalmente la revista Amigos de los Museos. Cuelgan el último número, descargable en pdf. Con opción a subscripción. Cuelgan en sección aparte (entrevistas digitales) y con posibilidad de descarga las entrevistas que sacan en cada número.