Festival de Paisajes, Gestos y Jardines de Trujillo

RESUMEN DE DATOS

El Festival de Paisajes aglutina una serie de iniciativas para promover la recuperación, conservación, puesta en valor y disfrute del patrimonio paisajístico de Trujillo.
Se celebra en maya cada dos años.

Ámbito de Acción:

Local, Trujillo

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio natural, paisajístico, medioambiental, histórico, artístico,  identitario, urbanístico.

Objetivos:
Pretende el estudio y protección integral del paisaje en Trujillo, donde técnicos, expertos, las distintas Administraciones y la ciudadanía trujillana proponen normativas y herramientas de participación pública más adecuadas para la gestión, ordenación  y protección de los paisajes del municipio de Trujillo, teniendo como guía el Convenio Europeo del Paisaje. 
El Festival aglutina una serie de iniciativas para promover la recuperación, conservación, puesta en valor y disfrute del patrimonio paisajístico de Trujillo.
Vinculaciones:

Es una iniciativa del Seminario Permanente de Paisaje y Territorio de la Fundación Xavier de Salas y ADENEX, con la colaboración de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Difusión:

Cuelgan en su blog el programa de actividades. Se difunde en Facebook, twitter, la Fundación extremeña de la cultura, el Ayuntamiento de Trujillo, Turismo de Extremadura y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Actividades:
El Festival es un evento bianual que se celebra en mayo y aglutina numerosas actividades relacionadas con el patrimonio cultural y natural de Trujillo; y que se estructuran en torno a una  visión integral de su paisaje, cuyo objetivo es servir de inspiración y propósito para destacar sus valores históricos, estéticos, del medio natural, espiritual, económico y social.
Actúan siguiendo cinco principios: cultural con especial atención al medio urbano y la creatividad artística; turístico, proponiendo nuevas miradas al patrimonio creando nuevos itinerarios con especial atención a los jardines y el paisaje, y la gastronomía; empresarial, con implicación de negocios relacionados con la jardinería, agroecología, agroturismo o restauración; educativo, con la implicación de los centros escolares; participativo, con la inclusión de asociaciones y entidades públicas y privadas.