Fundación Valdés-Salas

RESUMEN DE DATOS

  • La Fundación Valdés-Salas es una entidad privada no lucrativa integrada por unas empresas y empresarios vinculados con Asturias y profesores universitarios que colaboran de forma totalmente altruista
  • Trabaja en  colaboración con el Aula Universitaria Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo.
  • Con un Seminario Permanente de Estudios Medievales y del Siglo de Oro, difunde las  experiencias empresariales exitosas en el ámbito rural y promociona y protege el Patrimonio Cultural con especial apoyo al patrimonio arqueológico.
  • Con Proyectos y a líneas de trabajo permanentes, convoca Premios sobre ciencias aplicadas y sobre el Camino primitivo de Santiago.
Ámbito de Acción:

Autonómica, Asturias

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural en general,  histórico, arqueológico, musical, documental, etnográfico. 

Estatutos/Actas:

Cuelga la composición del Patronato con presidencia universitaria y vocalías representativas de instituciones asturianas y un Patronato de Honor con instituciones, personalidades y  presencia del mundo académico universitario.

Objetivos:

Pretende llevar la Universidad a zonas rurales de Asturias mediante la organización de actos académicos como conferencias, seminarios, cursos…; de actos culturales como conciertos o exposiciones; y con la promoción de la investigación en colaboración con la Universidad de Oviedo, con el Aula de Extensión Universitaria Valdés-Salas creada en 2008 a raíz del IV centenario de la Universidad.

Lo que concreta en un Seminario permanente de estudios medievales y Siglo de Oro, la promoción y protección del Patrimonio cultural con especial atención del arqueológico, y la difusión de experiencias empresariales exitosas en el mundo rural,  procurando dar a conocer y conservar su  patrimonio cultural, frágil y muy condicionado  por el despoblamiento.

Vinculaciones:

Se vincula a la Universidad de Oviedo a través del Aula Universitaria Valdés-Salas, y en menor grado a otras entidades representadas en el Patronato.

Difusión:

Se difunde en su web, pudiendo seguir su actividad general y convocatorias en la pestaña “Actualidad”, y en los medios. Y, en gran medida, a través del Aula Valdés-Salas que tiene presencia en Facebook y twitter. Está también presente en amisalas, la asociación Amigos del Paisaje de Salas.

Cada área estructural de la Fundación tiene su propio desarrollo en la web donde cuelga  sus trabajos, seminarios y otras actividades. Un listado de actividades situadas

En el margen derecho en las pestañas “Premios” y “Actividades”, un listado de actividades con denominaciones más intuitivas, reconducen al interesado a una  visión complementaria de las actividades y proyectos.  

Actividades:

Estructura sus actividades en  investigación, difusión y conservación del patrimonio, que desarrolla en proyectos concretos. Trabaja con acciones en el paisaje cultural, excavaciones arqueológicas, congresos de especialistas y artículos en revistas académicas; colaborando en la señalización, favoreciendo las visitas organizadas, implicando a las instituciones locales y actuando con los propietarios de los yacimientos. 

Patrimonio inmaterial favoreciendo la investigación y difusión de la misa asturiana de gaita. Con actuaciones para el Camino primitivo a Santiago. Con apoyo a Emprendedores y al Mundo Rural condicionado por el despoblamiento. 

Con un seminario permanente sobre Estudios Medievales y del Siglo de Oro. Desarrolla Proyectos concretos como Beriso, que  estudia y fomenta del Patrimonio Arqueominero en Salas y Miranda; La Cobertoirta sobre megalitos y túmulos del Neolítico.

Convoca un premio sobre ciencia aplicada que permitan desarrollar e intensificar sus relaciones con las empresas, el Premio Biomedicina Aplicada. Convoca el Premio Alfonso II. Los diarios del Camino Primitivo sobre diarios de peregrinos.

Publicaciones:

Con un Boletín digital que requiere suscripción por correo electrónico.