Fundación Botín

RESUMEN DE DATOS

  • La Fundación Botín impulsa el desarrollo integral de la sociedad localizando el talento capaz de generar progreso y apostando por él.
  • Con varias áreas de actuación destaca Patrimonio Cultural y Paisaje que, incardinado en el área de Desarrollo Rural, recupera un patrimonio histórico, documental, industrial, e inmaterial junto con el paisaje y los caminos históricos.
  • Con una Biblioteca especializada en arte y música, cuelga publicaciones en versión digital.
Ámbito de Acción:

Comunitario y provincial, Cantabria

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, rural, natural, paisajístico, histórico, artístico, musical.

Estatutos/Actas:

Cuelga la composición del Patronato, del Consejo Asesor y de la Dirección y administración; las memorias desde 2009 y los indicadores de impacto de las actividades de cada uno de los campos en que trabaja.

Objetivos:

La misión de la Fundación es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, detectando y apostando por el talento creativo que hay en ella y explorando nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica.

El objetivo de Programa Desarrollo Rural es el desarrollo sostenible de un valle cántabro a partir de sus propios recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales.

Vinculaciones:

Vinculado a la familia Botín y a la banca BBVA.

Difusión:

Se difunde a través de Facebook, twitter, YouTube, de sus conciertos, conferencias, cine, exposiciones cuyo programa edita;  y una Biblioteca con un especial fondo sobre música  arte.

Con cuatro Programas, sobre Arte y cultura, Educación, Ciencia,  y Desarrollo Rural, donde se incardina su mayor trabajo en defensa del Patrimonio. Cuenta, además, con un programa social y un observatorio de tendencias.

Actividades:

Tiene un plan de actuación en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, trabajando en la restauración de edificios rurales singulares y su entorno, adquisición y catalogación de fondos documentales, recogida de documentación y catalogación de los valles cántabros desde la Edad Media, recogida y estudio del patrimonio inmaterial, estudios históricos, identificación y catalogación del patrimonio industrial, elaboración de recomendaciones para recuperar y ocupar los edificios tradicionales ya construidos.

Trabajos sobre el paisaje y la recuperación de los caminos históricos como un bien patrimonial, identidad del territorio y recurso turístico, en un Plan de Caminería Histórica.

Publicaciones:

Publica folletos sobre sus actividades, catálogos de exposiciones, y volúmenes relacionados con conferencias y sus áreas de actuación, cuyo catálogo con versiones  digitales cuelga en su página.