Fundación Cajacírculo

RESUMEN DE DATOS

Fundación Cajacírculo es una institución católica, de naturaleza privada y carácter social, sin ánimo de lucro, proveniente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, Cajacírculo.

Esta fundación representa la continuidad de la Obra Social de Cajacírculo y mantiene vigentes los principios que la consolidaron como una institución benéfico-social, apoyando actuaciones sociales, culturales y económicas que tengan como objetivo impulsar y fomentar el desarrollo socioeconómico de su ámbito de actuación.

Fundación Cajacírculo se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones de Castilla y León, en la hoja número CL-09-00907. Tiene su domicilio social en Burgos, Plaza España nº3 y CIF G-09000779

Ámbito de Acción:

La Fundación desarrolla principalmente sus actividades en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, preferentemente en la provincia de Burgos

Interés/Tipo de Patrimonio:

Fundación Cajacírculo es una entidad muy comprometida con sus orígenes, conocida y valorada por la sociedad e identificada con Burgos y su provincia, que se adapta a los nuevos retos y optimiza al máximo sus recursos.

La vocación de servicio y ayuda a los demás, la sensibilidad con la cultura, la educación, el patrimonio y el medio ambiente, el carácter innovador de sus acciones formativas, y, principalmente, el compromiso institucional, la transparencia y la eficiencia, son algunos de los valores que caracterizan a esta entidad.

Patrimonio. – Fundación Cajacírculo dedica buena parte de sus recursos a restaurar, conservar y difundir el valioso patrimonio, de tanta importancia para la conformación de la memoria histórica y el desarrollo económico en la provincia de Burgos.

Estatutos/Actas:

El patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundación Cajacírculo, al cual le corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación.

Objetivos:

Fundación Cajacírculo centra su actividad en el desarrollo económico y social de su ámbito de actuación, a través del fomento y el desarrollo directo o indirecto de actividades y obras benéfico-sociales en los campos de la investigación, la asistencia e inclusión social, la sanidad, la educación, el fomento del empleo, la industria, la conservación del patrimonio, la defensa del medio ambiente, la cultura y el deporte, los proyectos y acciones de ayuda humanitaria, la contribución a la promoción religiosa, moral, cívica, cultural y social de los habitantes de su zona de actuación, así como cualquier otra actuación que tenga trascendencia económica y social.

Vinculaciones:

Fundación Cajacírculo colabora regularmente con las Administraciones, Instituciones Sociales y Culturales, Asociaciones Empresariales, y mantiene una alianza muy estrecha con Ibercaja Banco y su Fundación, lo mismo que con el Círculo Católico de Burgos.

En el área de asistencia social, destacan las ayudas concedidas cada año a cerca de 60 asociaciones de Castilla y León, que trabajan en favor de los colectivos más vulnerables, manteniendo además una firme colaboración con otras entidades sociales de gran arraigo en Burgos, como el Banco de Alimentos, Aspanias, Cáritas Diocesana, Fundación Candeal Proyecto Hombre, Asociación Española contra el Cáncer, Autismo Burgos, y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Fundación Cajacírculo pone en marcha y apoya iniciativas en colaboración con otras entidades que, como la propia Fundación, tienen como objetivo la mejora de la educación, la investigación y el desarrollo de las personas en el ámbito profesional. Entre ellas, destacan proyectos como “Teaming Day”, con un objetivo pedagógico, y “Hubers”, enfocado a desarrollar y difundir las novedades tecnológicas para el desarrollo económico y empresarial de la región, de la mano de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquejar -AEPV- en Burgos, así como otros convenios suscritos con la Universidad de Burgos o la Facultad de Teología del Norte de España.

Como patronos de Honor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Burgos 2021, Fundación Cajacírculo colabora activamente en la celebración de distintos eventos, como exposiciones, congresos, conciertos, teatro, seminarios, espectáculos audiovisuales, y un largo etcétera.

Fundación Cajacírculo, con la colaboración de Fundación Ibercaja, fueron responsables de dar continuidad a la labor desarrollada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el proyecto “Valpuesta, los orígenes”, realizando distintas actividades con el objetivo de facilitar la divulgación de las investigaciones académicas relacionadas con los orígenes del español.

El principal proyecto medioambiental que desarrolla Fundación Cajacírculo, junto con la Fundación Oxígeno, se denomina “Ecofrikis”. En la actualidad, es todo un referente en materia formativa, divulgativa y de voluntariado activo en defensa del medio ambiente en Castilla y León.

Dentro del ámbito del Patrimonio, destaca su permanente colaboración con el Cabildo de la Catedral de Burgos, principalmente en la labor de catalogación e informatización de su archivo histórico y musical (reconocido este año por Hispania Nostra), y en la restauración integral de varias capillas de la Catedral, entre las que se encuentran la de Santa Tecla, la Natividad, Las Reliquias y San Juan de Sahagún.

Por otra parte, Fundación Cajacírculo tiene una presencia destacada en tres Fundaciones:

1. Fundación Atapuerca, de la que forma parte activa en su patronato -cuya presidencia de honor la ostenta S.M. la Reina Doña Sofía-. Su participación es esencial en el cumplimiento de los objetivos de esta entidad, desde su constitución, en el año 1999. Esta Fundación surge para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca.
2. Fundación Santa María la Real, organización de referencia en iniciativas de desarrollo territorial sostenible, y la puesta en valor del patrimonio natural, social y cultural en Castilla y León.
3. Fundación Silos, de la que es miembro de su patronato, colaborando en la difusión y el fomento de los valores espirituales, religiosos, culturales, artísticos e históricos, que están directamente relacionados con el Monasterio de Santo Domingo de Silos o con la Comunidad Religiosa que lo rige. Además, entre sus fines se encuentra la difusión del entorno geográfico y cultural del Monasterio, las artes y la cultura.

Difusión:

Fundación Cajacírculo mantiene una estrecha colaboración con todos los medios de comunicación convencionales, especialmente en su ámbito local, siendo los canales habituales para la difusión de la actividad institucional a nivel masivo. Su apertura a la comunidad digital, a través de las Redes Sociales, ha facilitado a esta entidad proyectar sus actividades e iniciativas a un mayor número de usuarios y poder interactuar con ellos, logrado incrementar sustancialmente el número de beneficiarios, tanto los que acuden a sus instalaciones, como los que lo hacen a través de Internet.
Facebook; Instagram ; Twitter

Actividades:

Además de las actividades descritas, en el terreno cultural, Fundación Cajacírculo destina parte de sus recursos al desarrollo y organización de todo tipo de eventos culturales y actividades de tiempo libre y ocio saludable, tanto por iniciativa propia como en colaboración con otras entidades.
Entre sus objetivos figuran la proyección de artistas burgaleses y otros de reconocido prestigio a nivel nacional a través de sus salas de exposiciones: “Pedro Torrecilla” y “Círculo Solidario “.
Junto a estas propuestas, el proyecto denominado “Círculo Creativo”, ofrece nuevas e interesantes alternativas en sus vertientes formativa, literaria y musical.