Fundación Focus-Abengoa

RESUMEN DE DATOS

  • De ámbito local, Sevilla y general: Hispanoámerica e India.
  • Interesada en el desarrollo social, educación, energías renovables y tecnologías.
  • Se ocupa del patrimonio mediambiental y el patrimonio histórico y artístico y del barroco sevillano y su extensión americana.
  • Socia de Hispania Nostra, otorga becas y diversos premios.
  • Tiene un foro sobre energías, un programa educativo en Campus Focus-Abengoa y en los lugares de actuación social.
  • Su sede en Sevilla es un museo visitable con colecciones, exposiciones, investigación y cursos con créditos universitarios en la Escuela del Barroco.
Ámbito de Acción:

local y privincial: Sevilla. General: España, Hispanoamérica, India, los lugares de actuación de la empresa Abengoa

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural en general (mueble, inmuebles, museístico, histórico, industrial, tecnológico, medioambiental y energias renovables) relacionado con Sevilla y su proyección en América.

 

Estatutos/Actas:

Inicia su actividad en 1972, se crea en 1982 como Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) de la empresa Abengoa. Tiene colgados los estatutos, los órganos de gobierno, el patronato, y un Código de Buen Gobierno. Cuelga un informe anual de actividades. Tienen un buzón on line: focus@abengoa.com.

Objetivos:

La promoción de la cultura, en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas, atendiendo primordialmente a la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de Sevilla y su Provincia y su proyección iberoamericana.

La cooperación social, la formación profesional, la inserción laboral y la creación de empleo a favor de personas con discapacidad o con especial necesidad, favoreciendo proyectos de inserción social, actividades de cooperación con la defensa del patrimonio medioambiental y aquellas otras que colaboren con el desarrollo tecnológico y social relacionadas con las anteriores.

La financiación de dichas actividades culturales aportando ayudas y becas, estableciendo conciertos de colaboración con otras entidades, otorgando premios.

Vinculaciones:

Socia de Hispania Nostra, organiza un voluntariado social en los lugares y paises donde desarrolla esta actividad.

Difusión:

Se difunde en la web. Tiene una línea de trabajo de desarrollo social en España, Hispanoamérica e India en colaboración con institucionmes religiosas locales y apoyada en una red de voluntarios. Está en relación con el programa educativo que también afecta a la línea de trabajo sobre el Patrimonio y el Barroco.

Tiene un foro sobre la energía, cambio climático y nuievas tecnologías.

Cuenta con el Campus Focus-Abengoa en la finca Casa Quemada, un lugar de encuentro para la investigación y difusión de aspectos histórico-paisajísticos del valle del Guadiamar. Con un programa educativo, trabaja en  la reconstrucción científica de los paisajes del pasado remoto, antiguo, reciente y presente, uniendo el patrimonio histórico y el natural.

Actividades:

El Hospital de los Venerables de Sevilla es la sede de Focus-Abengoa y actúa a modo de museo con visita pública del edificio y de las colecciones permanentes, barrocas, de arte contemporáneo y estampas, de las que se ocupa el Centro Velázquez que se ocupa de la investigación.

Organiza exposiciones y cuelga un histórico con material como folleto y audiovisual. Tiene la Biblioteca del Barroco y la legada por Pérez Sánchez, y forma parte de la red de bibliotecas andaluzas. Cuenta con un órgano barroco con el organiza temporadas musiciales anuales que publicita en la web.

Es la sede de la Escuela del Barroco que imparte un curso con créditos universitarios.

Otorga becas y premios nacionales e internacionales de pintura, a la investigación, a la investigación sobre manifestaciones del arte barroco, a tesis doctorales sobre Sevilla y  a empresas sostenibles.

Publicaciones:

Publica audiovisuales y folletos de las exposiciones, que cuelga. Presenta una galería de imágenes con piezas de sus colecciones y de exposiciones.