Fundación José Cardín Fernández

RESUMEN DE DATOS

La Fundación José Cardín Fernández pretende la recuperación, mantenimiento, exposición y divulgación del patrimonio histórico de Valle, Ballina y Fernández, S.A., de otras sociedades vinculadas  y lo relacionado con el mundo de la sidra y de la manzana, sobre todo en Asturias.

Con sus instalaciones de fabricación de sidra musealizadas, se  interesa en el patrimonio histórico artístico y documental de Villaviciosa y de Asturias.

Ámbito de Acción:

Comarcal y provincial, Villaviciosa y Asturias

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio histórico, artístico, industrial, documental, agrario.

Estatutos/Actas:

Cuelga parte de sus estatutos, la composición del Patronato y los coordinadores con sus respectivos correos.

Objetivos:

El objetivo principal es la recuperación, mantenimiento, exposición y divulgación del patrimonio histórico de Valle, Ballina y Fernández, S.A., de otras Sociedades afines, y lo relacionado con el mundo de la sidra y de la manzana, sobre todo en Asturias.

Pretende también la divulgación del Patrimonio Histórico Artístico y cultural de Villaviciosa y de Asturias.

Vinculaciones:

Se vincula a Valle, Ballina y Fernández, S.A., cuyo principal exponente es la Sidra El Gaitero, cuya sede es la casa familiar de la segunda mitad del XIX.

Difusión:

Se difunde en su web, Facebook y en los medios; con una llamada en la web del Gaitero.  Abren diariamente a la visita sus instalaciones musealizadas.

Actividades:

Con una planta de producción de Sidra El Gaitero visitable y museografiada y un archivo histórico de la empresa.

Con exposiciones, conciertos y charlas, cuenta con la Biblioteca Digital Maliaya con documentación sobre Villaviciosa. Interesada en la arquitectura asturiana tardoantigua y románica.