Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía

RESUMEN DE DATOS

  • Fundada por dos asociaciones de ingenieros industriales, la asociación tiene el compromiso de contribuir a la recuperación de los testimonios materiales e inmateriales del pasado industrial.
  • Vinculada a organismos públicos y privados, realiza proyectos y organiza jornadas y congresos.
  • Con la página Patrimonio Industrial con indicaciones sobre espacios, museos, direcciones y rutas de todas las Comunidades. 
Ámbito de Acción:

Autonómico, Andalucía

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio industrial, inmueble, arquitectónico, arqueológico, inmaterial.

Estatutos/Actas:

Cuelga la composición de la Junta Directiva con los nombres de los patronos físicos y de las entidades de forman los patronos jurídicos y la memoria anual de actividades.

Objetivos:

Pretende transmitir a la sociedad andaluza los valores patrimoniales asociados a los procesos industriales; fomentar la protección, conservación y activación de recursos de su patrimonio industrial; colaborar para ello con las Administraciones públicas, empresas y ciudadanos; participar en las principales redes nacionales e internacionales; estudiar e investigar el patrimonio industrial andaluz; contribuir a la conservación, restauración y difusión de sus bienes; sensibilizar a las empresas, profesionales y ciudadanos y orientar las iniciativas de recuperación.

Desea crear una cátedra y un museos sobre patrimonio industrial y un inventario y catálogo de este patrimonio.

Vinculaciones:

Se vincula a entidades públicas (Instituto Andaluz de Tecnología) y privadas (colegios profesionales, asociaciones y empresas) que forman actúan como Patronos Jurídicos. Cuelga enlaces de sus patronos.

Difusión:

Se difunde en Facebook, twitter, YouTube.

Cuenta con una página dedicada al Patrimonio Industrial de todas las Comunidades españolas con un directorio de asociaciones y fundaciones, de espacios y museos, un mapa con lugares y rutas y algunos documentos internacionales de protección.

Actividades:

Realiza proyectos de diversa índole cuyos resultados cuelga; congresos internacionales y jornadas sobre patrimonio industrial cuyas actas cuelga; organiza actividades como certámenes de pintura y premios.

Publicaciones:

Con publicaciones accesibles a los socios.