Fundación San Millán de la Cogolla

RESUMEN DE DATOS

  • Pretende la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo.
  • Tiene  vinculado el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua.
Ámbito de Acción:

Mundial

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, lingüístico, histórico, artístico, natural.

Estatutos/Actas:

Cuelga la composición del Patronato y su organización, la memoria de actividades y la lista de miembros benefactores.

Objetivos:

Pretende favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo; fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

Vinculaciones:

Vinculado a la Administración nacional y autonómica, con parte de los miembros del Patronato vinculados a sus puestos. Se asocia a esta Fundación, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, creado por la C. A. de La Rioja. En relación con las Academias de la Lengua de los distintos países de lengua castellana.

Difusión:

Se difunde en su web, la de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, en Facebook, twitter; en la de la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla; en la web de Cilengua, en las noticias actualizadas de Cilengua y en las webs de otras fundaciones patronas o vinculadas a Cilengua.

Actividades:

Organiza jornadas, cursos, seminarios, coloquios, festivales, conciertos y otras actividades relacionadas con la lengua española que se desarrollan por medio de tres institutos de investigación: Orígenes del Español; el Instituto Historia de la Lengua; y Literatura y Traducción.

Apoya las conservación y difusión de los Monasterios de San Millán de la Cogolla y mantiene  la Biblioteca Emilianense del Monasterio algunos de cuyos fondos digitaliza.