Fundación Santa María de Albarracín

RESUMEN DE DATOS

  • Pretende hacer de Albarracín un emblema cultural, apoyándose en su excepcional patrimonio y paisaje, mediante la recuperación del patrimonio, y su activación cultural.
  • Promueve la restauración de inmuebles que usa para sus actividades, otros eventos y alojamientos; y la restauración de bienes muebles en su Centro.
  • Organiza vistas guiadas a la ciudad y sus museos y mantiene un Aula Educativa para escolares.
  • Organiza cursos y jornadas, conciertos; estancias creativas y exposiciones cuyos resultados expone y publica.
  • Socia de Hispania Nostra.
Ámbito de Acción:

Local: Albarracín

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, patrimonio inmueble, urbanístico, arquitectónico, museístico, mueble, histórico, artístico, natural,

Estatutos/Actas:

Creada en 1996 por las instituciones que componen su Patronato, cuelga la composición de éste.

Objetivos:

Pretende hacer de Albarracín un emblema cultural, apoyándose en su excepcional patrimonio y paisaje, para lo que desarrolla un proyecto de gestión del patrimonio, que persigue la proyección ordenada y armónica de la ciudad mediante la recuperación y activación cultural de su patrimonio. Según sus estatutos teien como objetivos : El desarrollo sociocultural y económico de la zona; La restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural; La dinamización y proyección del legado cultural e histórico; La promoción de actividades culturales y formativas diversas; El establecimiento de vías de colaboración entre entidades diferentes.

Vinculaciones:

Están vinculados a las entidades fundacionales que forman para de su Patronato: La Diputación General de Aragón, el Obispado de Teruel, el Ayuntamiento de Albarracín e Ibercaja.

Difusión:

Se difunde en su web, facebook, google+, youtube, tripadvisor. En su sede del antiguo papacio obispal tiene capacidad para organizar eventos con otras entidades. Cuenta con un auditorio en la Iglesia de Santa María y una sala de exposicones en una torre defensiva restaurada, la Torre Blanca. Ha restaurado tres casas para residencias de apoyo a sus actividades y cuyas habitaciones pueden alquilarse. Ha recibido numerosos premios por su actuación. Tiene un apartado de noticias de la Fundación y enlaces con los alojamientos de la ciudad.

Actividades:

A través del Centro de Información organiza diariamente visitas guiadas por la ciudad, la catedral y los museos de Albarracín y Diocesano; y también a Albarracín y Teruel. Cuenta con una Aula Educativa para alumnos de primaria y secundaria. Promueve y ejecuta la restauración monumentos: catedral, murallas…, y de bienes culturales en su Centro de Restauración y la celebración de cursos. Dentro de su programación organiza cursos, encuentros,sobre música, arte, restauración, historia y literatura. Y realiza conciertos y exposiciones.

Publicaciones:

Publican en papel libros sobre la historia y lñas restauraciones de Albarracín;  ediciones de las estancias creativas de artístas plásticos y de fotografía de diferentes años; y catálogos de exposiciones colectivas de pintura.