FUNDACION TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

RESUMEN DE DATOS

La Fundación Teatro Romano de Cartagena está integrada como socios fundadores por la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, ostentando la Presidencia el Excmo. Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Vicepresidenta primera la Alcaldesa de Cartagena, y la Vicepresidencia segunda el Director General de Cajamurcia.

La Fundación tiene por objeto:

a) El desarrollo de todas las actuaciones relativas a la conservación, restauración, acrecentamiento y revalorización del Teatro Romano de Cartagena.
b) La construcción y gestión, en sus aspectos culturales, administrativos, técnicos y económicos, del Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuya titularidad ostentará.
c) La promoción de la oferta cultural del Museo, mediante exposiciones, publicaciones, certámenes, etc, fomentando su difusión dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para el desarrollo de sus fines, la Fundación podrá realizar por sí sola o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, las siguientes actividades:

a) Potenciar, impulsar y desarrollar la actividad cultural que gira en torno al Teatro Romano.
b) Reunir, conservar y enriquecer la colección temática del Museo.
c) Proveer al mantenimiento de las obras e instalaciones en que está ubicado el Museo.
d) Organizar y exhibir la colección del Museo con fines de investigación, educación, promoción científica y cultural, y de goce intelectual y artístico para los visitantes.
e) Programar, organizar y realizar exposiciones de carácter temporal e itinerante.
f) Desarrollar programas de acción cultural de fomento y divulgación del Museo y de su implicación en la vida cultural de la Región y, en especial, de la ciudad de Cartagena.
g) Prestar servicios especializados de información, asesoramiento y documentación en materia de arqueología.
h) Establecer programas de cooperación e intercambio con otras instituciones museísticas nacionales y extranjeras en el campo de la arqueología.
i) Participar o cooperar en la creación y órganos de gobierno de otras entidades de similar naturaleza.
j) Participar en el desarrollo de las actividades de otras fundaciones, universidades e instituciones que contribuyan a la mejor realización de sus fines fundacionales, suscribiendo al efecto los oportunos convenios o acuerdos de colaboración.
k) Promover programas de formación continua para el personal de museos.
l) Cualesquiera otras actividades que redunden en el mejor cumplimiento de los fines fundacionales a juicio del Patronato.

Ámbito de Acción:

Cartagena

Interés/Tipo de Patrimonio:

Teatro Romano de Cartagena

Actividades:

En relación a sus objetivos y competencias convine recordar que los Planes de Actuación desarrollados entre los años 2003 y 2008 fueron encaminados a la ejecución del proyecto integral de recuperación del Teatro Romano cuyas obras se desarrollaron entre 2003 y 2008, dirigidas por el arquitecto Rafael Moneo. Para financiar el proyecto se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y la Fundación Cajamurcia en 2003, con addenda firmada en 2008, una II addenda firmada en 2012, una III addenda firmada el 28 de marzo del 2014, a lo que demos sumar una IV firmada el 30 de diciembre de 2014. Las aportaciones de 2017 van destinadas a la amortización del préstamo suscrito con BMN.

El 11 de Julio de 2008 se inauguró el Museo del Teatro Romano, de manera que los Planes de Actuación desarrollados estos años (2008-2012) por el Museo han estado marcados inevitablemente por los efectos de la crisis y el descenso paulatino de la aportación pública a sus presupuestos, asumiendo el Museo su compromiso de elevar anualmente su capacidad de autofinanciación hasta al menos un 65%.

Dicho objetivo que se consiguió en 2013, así como comprometiéndose a promover la actividad de la Institución incrementando su dinamismo y visibilidad, y garantizando en todo momento la apertura y mantenimiento de todo el conjunto monumental. Para el 2017 nos hemos marcamos como objetivo de autofinanciación llegar al 75% de ingresos propios.

En estos años se ha tomado distintas medidas de ahorro como la implantación de una política de contención de gasto, analizando todos y cada uno de los conceptos presupuestarios, adqui¬riendo especial relevancia, por su repercusión en la actividad del Museo, la redefinición el Programa de Exposiciones Temporales y el alcance de las campañas de promoción.

Las medidas tomadas en materia de ingresos fueron las de trabajar con la hipótesis del mantenimiento de las aportaciones de los patronos y sobre todo con el incremento de recursos propios con la puesta en marcha de diversas iniciativas; caso del fomento de las visitas, el programa de Alquiler o cesión de Espacios y la creación del programa Amigos del Museo, donde a partir de 2015 se ha incluido como Amigo Corporativo, la Fundación Iberdrola, todo ello ha permitido aumentar los ingresos y conseguir un objetivo de autofinanciación para 2017 de 74% de los gastos, en el marco del Plan de actuación 2013-2017 se recogen cuatro líneas de actuación prioritarias:

1. El Teatro Romano y La Colección

Conservación, Colección Permanente y Almacenes

2. El Centro de Estudios: investigación, centro de documentación y formación 3. Difusión Cultural y Educativa

  •  Las Exposiciones Temporales
  •  Promoción de la Visita
  •  Educación
  •  El Visitante

4. Museo on line y nuevas tecnologías

  •  La web del Museo, redes sociales
  •  Nuevas tecnologías