Fundación Valle Salado de Añana

RESUMEN DE DATOS

  • La Fundación Valle Salado de Añana, entidad sin ánimo de lucro, pretende recuperar y conservar la cultura medioambiental y material del Valle Salado de Añana para garantizar su sostenibilidad; producir con técnicas tradicionales, de forma sostenible y respetando el saber milenario de los salineros; abrir al público iniciativas culturales y turísticas que promuevan el desarrollo local.
  • Socio de Hispania Nostra
  • Con producción salina que ayuda la autofinanciación, tiene vistas públicas, visitas educativas escolares y universitarias,  y un campo de trabajo.
  • Cuelga información histórica, arqueológica y documenta el paisaje cultural.
  • Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/ Premio Europa Nostra 2015
Ámbito de Acción:

Local, Valle Salado

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio natural, industrial, arqueológico, identitario, paisaje natural

Estatutos/Actas:

Ideada a finales de los 90, con la redacción de un Plan Director entre 2000 y 2004, con unos primeros trabajos entre 2005 y 2008, la fundación fue creada en 2009 como una institución sin ánimo de lucro. Propietaria de las salinas, cuelga su Plan de Gestión donde detalla los premios obtenidos.

Objetivos:

Tiene tres objetivos: Recuperar y conservar la cultura material y medioambiental del paisaje para garantizar su sostenibilidad.

Producir con técnicas tradicionales, de forma sostenible y respetando el “saber hacer” milenario de los salineros, una sal de gran calidad cuya venta está contribuyendo a la autofinanciación del proyecto.

Desarrollar, de manera abierta a los ciudadanos, iniciativas culturales y turísticas que están siendo motor de desarrollo social, económico y turístico de la región.

Vinculaciones:

Se vincula a todas las Administraciones públicas competentes, entidades y organismos internacionales, habiendo recibido el reconocimiento de varias de ellas.

Incluido en la Lista indicativa de UNESCO y Candidato a Patrimonio Mundial, es socia de Hispania Nostra.

Difusión:

Se difunde en se web,  facebook, twitter, noticias en la prensa, una página de turismo que publicita sitios con Patrimonio cercanos.

Da indicaciones para la llegada, visita a las salinas y estancia en el pueblo.

Detalla las áreas de trabajo: Dirección, Cultura y comunicación, Sal de Añana, Técnica, Administración y Económica, a las que dirigir una consulta, pinchando y rellenando el formulario.

Actividades:

Con una zona de poroducción y un centro de visitantes con un spa de salmuera para pies y manos y una tienda real y on line.

Con actividades educativas para escolares, universidades, formación del profesorado, familias, mantiene un campo de trabajo y tiene documentación educativa.

Con un carnet de Amigos con varias ventajas,  cuya cuota ayuda a la financiación; con empresarios Colaboradores,

 

Publicaciones:

Cuelga en versión digital publicaciones científicas sobre la arqueología de las Salinas.

Cuelga la historia de las salinas desde el 6.700 a hoy y documenta el paisaje cultural del Valle.