Fundación Xavier de Salas

RESUMEN DE DATOS

  • Creada en 1981 por Carmen Ortueta y Xavier de Salas, la Fundación tiene su sede en el antiguo convento rehabilitado de La Coria.
  • Pretende conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico, artístico, musical y medioambiental extremeño y su proyección en Iberoamérica.
  • Desarrolla programas, colabora con entidades públicas y privadas y presta sus instalaciones para actividades relacionadas.
  • Mantiene Ediciones La Coria.
Ámbito de Acción:

Extremadura e Iberoamérica

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, patrimonio histórico-artístico, antropológico, musical, paisaje y medioambiente, patrimonio iberoamericano, cooperación al desarrollo

Estatutos/Actas:

Creada en 1981, cuelga una declaración de su misión, visión y valores; y los miembros del Patronato con biografías. Sintetiza Actividades y Programas los principios de sus estatutos.

Objetivos:

Pretende conservar, investigar y difundir la cultura histórico-artística extremeña y su proyección en Iberoamérica y la mejora de sus condiciones de vida.

Procura  fomentar la actividad emprendedora, la cooperación para el desarrollo, la colaboración con entidades similares y complementar de forma independiente la actividad de las Administraciones Públicas.

Vinculaciones:

Cuelga una lista de las entidades, oficiales y privadas, con las que colabora.

Difusión:

Se difunde en FacebookYouTube , twitter, publicaciones, mail, y a través de las entidades con las que colabora.

Actividades:

Tiene varios programas que generan encuentros y publicaciones: Economía, empresa y futuro para el desarrollo extremeño; Medio ambiente; el Seminario permanente del paisaje y territorio; Música para el encuentro de dos mundos; Conversaciones académicas Hispano-alemanas; el Grupo de estudios de etnología americana; Cooperación para el desarrollo de la artesanía iberoamericana.

Mantiene la Universidad popular La Coria,  colabora con un centro universitario de Carolina del Sur y con la Universidad de Extremadura con prácticas profesionales. Convoca un premio anual de jóvenes investigadores sobre historia.

Presta sus locales y servicios para actividades culturales relacionadas. Mantiene una Biblioteca y una muestra de artesanía iberoamericana.

Publicaciones:

Ediciones La Coria publica sobre temas relacionados con sus programas.