Hotel Hacienda de Abajo

RESUMEN DE DATOS

  • Socio de Hispania Nostra. Es un hotel restaurado sobre una hacienda azucarera del XVIII, usado antes como hotel.
  • Declarado hotel emblemático, lo que implica que el núcleo principal es BIC.
  • Con un jardín con especies de climas diversos que aprovecha un sistema de riego tradicional.
  • Hacienda de Abajo exhibe en habitaciones y lugares comunes una colección de tapices, pinturas y mobiliario de distintas épocas y orígenes de interés histórico-artístico.
Ámbito de Acción:

Local, el Hotel; Internacional, colección bienes muebles

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio histórico, artístico, mueble, inmueble, paisajístico, medioambiental.

Estatutos/Actas:

Abierto en 2012.

Objetivos:

Restauración para su uso como hotel de otro hotel anterior dispuesto sobre una hacienda azucarera del XVIII, cuya recuperación el gobierno canario ha clasificado como hotel emblemático, indicativo que el edificio principal es un BIC (Bien de Interés Cultural).

Vinculaciones:

Ha ganado el Premio Hispania Nostra de Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural en su categoría de premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social en 2014. Se ha hecho socio de Hispania Nostra.

Vinculadao al grupo vikhotel que gestiona el hotel.

Difusión:

Se difunde en su web, facebook, y en las páginas de buscadores de hoteles donde se aprecia mejor la colección de bienes muebles densa y eclécticamente distribuidos en habitaciones y lugares comunes.

La página oficial contiene información histórica y explicativa de la trasformación de una hacienda azucarera del XVIII en hotel y su actual remodelación que describe. Con datos sobre los señores hacenderos, el medioambiente y las habitaciones; y  sobre la  colección de bienes muebles de diversas épocas, con tapices, pinturas, objetos chinos y mobiliario.

Con una pestaña de contacto para enviar comentarios, otra pestaña para reservas traslada a la empresa hotelera gestora.

Actividades:

Tiene un el jardín de aclimatación  con especies raras de diversos climas con una reciente traida de aguas de los manantiales de la Caldera del Taburiente que usa acequias y acueductos tradicionales. Mantiene una Casa de Baños o spa.