Institut d’Estudis Catalans, IEC

RESUMEN DE DATOS

  • El IEC, Institut d’Estudis Catalans, Instituto de Estudios Catalanes,  fue inicialmente creado en 1907 y 1911; fue refundado en 1976 y 2001.
  • Es un Instituto de Ciencias y Humanidades y la Academia de la Lengua Catalana, cuyo objetivo es la alta investigación de todos los elementos de la cultura catalana.
  • Estructurado en secciones, organiza actividades culturales y publica colecciones de libros y revistas científicas relacionadas con sus secciones.
Ámbito de Acción:

Autonómico, Cataluña y comunidades de lengua catalana.

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural en general, patrimonio lingüístico, científico, identitario, histórico, artístico, musical, etnográfico.

Estatutos/Actas:

Cuelga su organización interna y los miembros responsables de las secciones que se compone y de sus comisiones. Indica las dos fundaciones dependientes: Mercé Rodoreda y Ferrán Sunyer y Balaguer;  las delegaciones; las sociedades filiales adscritas a las diferentes secciones;  los vínculos internacionales y semblanzas biográficas de algunos miembros.

Objetivos:

Es una corporación académica, científica y cultural cuyo objetivo es la alta investigación científica de todos los elementos de la cultura catalana.

Vinculaciones:

Vinculado a la Generalidad de Cataluña y a la Diputación de Barcelona. Cuelga la lista de entidades con consorcio, las vinculadas, las adheridas y con algún tipo de relación.

Difusión:

Se difunde en su web, Facebook, twitter, YouTube y flickr.  Cuelga en agenda las actividades culturales por meses y proporciona información diversa en noticias. Mantiene un boletín mensual digital, el Bulletí de l’Institut d’Estudis Catalans.

Actividades:

Se estructura en secciones: Histórico-Arqueológica, ciencias biológicas, ciencia y tecnología, filología, filosofía y ciencias sociales, y un observatorio de investigación. Con diccionarios en línea de catalán, catalán-valenciano-balear, de terminología científica en catalán y otros vocabularios.

Organiza conferencias, debates y mesas redondas, exposiciones, conciertos, presentaciones y otras actividades culturales.

Publica en su página declaraciones institucionales. Concede anualmente premios y becas.

Publicaciones:

Publica en papel monografías estructuradas en colecciones y revistas científicas relacionadas con sus secciones, pudiendo adquirirlos. Cuelga los índices de los volúmenes con capítulos de varios autores y los de las revistas, cuyos artículos son accesibles en internet; presenta resúmenes de los volúmenes.

Con ediciones en línea que responden a sus secciones científicas y a temas generales. Con un apartado de búsquedas bibliográficas de sus ediciones.