Interpretación del Patrimonio, AIP

RESUMEN DE DATOS

  • Formada por profesionales relacionados con la gestión del Patrimonio natural y cultural, la Asociación para la Interpretación del Patrimonio pretende su difusión, el intercambio de opiniones, la formación, la promoción de buenas prácticas en la comunicación con los visitantes.
  • Define interpretación del patrimonio como el “arte” de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre.
  • Con un Boletín digital, organiza cursos de formación en colaboración con diversas entidades.
Ámbito de Acción:

Nacional

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, histórico, artístico, mueble, inmaterial, natural.

Estatutos/Actas:

Cuelga los estatutos, la composición de la Junta directiva y los grupos de trabajo y territoriales.

Objetivos:

Formada por profesionales relacionados con la gestión del Patrimonio natural y cultural, la educación ambiental y patrimonial, y el turismo, pretende la difusión del Patrimonio, el intercambio de información, la formación y capacitación, y la promoción de las buenas prácticas en el ámbito de la comunicación con los visitantes. Quiere potenciar el desarrollo profesional y técnico de la interpretación; fomentar el desarrollo de programas de formación de especialistas; e impulsar la edición de textos y documentos relacionados con la interpretación.

 

Vinculaciones:

Se relaciona con el CEDEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, organización gubernamental del Ministerio de agricultura y medio ambiente y otras organizaciones gubernamentales y académicas.

Difusión:

Se difunde en su web, Facebook, twitter, el CENEAM. Cuelga en YouTube videos con información y formación relacionados con jornadas, cursos y actividades.

Actividades:

Informa y cuelga opiniones y comentarios escritos o en video de hispanohablantes nacionales e internacionales. Organiza periódicamente Jornadas de formación, seminarios. Colabora con organizaciones gubernamentales en el cursos de formación sobre interpretación.

Publicaciones:

Publica digitalmente un Boletín de Interpretación; informa y distribuye volúmenes sobre interpretación del patrimonio natural y cultural.