La Base Natural y Cultural de Rota

RESUMEN DE DATOS

ASOCIACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO. LA BASE NATURAL Y CULTURAL  DE ROTA. Un punto de interés clave es la defensa del Conjunto Histórico, declarado bien de interés cultural, pero en peligro constante frente a la especulación y el desarrollo urbanístico costero. Van ya tres planes especiales de protección del conjunto histórico que no fueron ni son proteccionistas, concretamente en 2008, 2011 y ahora en 2018, por lo que hacen una labor constante de difusión y educación. Están trabajando intensamente en la defensa del Conjunto Histórico de Rota, entendido actualmente en clave de modernización lo que pone en peligro su caserío tradicional y sus viviendas singulares, su perímetro histórico, su arquitectura militar, su parcelario, sus espacios públicos y plazas.

Desde el inicio de la asociación, hace más de una década, se está luchando por un Museo Municipal, para dar visibilidad a la historia local.

Es fundamental para la asociación la defensa de su identidad como pueblo andaluz, español y europeo, frente a la dinámica de contagio y disfraz, desde que en la década de los años 60 se implantara la base militar. La Asociación es una base cultural potenciadora de los valores etnográficos.

Los fines de esta Asociación serán:

  • Favorecer la información y la cooperación en todos los aspectos relacionados con la Protección y defensa del Patrimonio natural y cultural de Rota.
  • Potenciar la investigación sobre el patrimonio de Rota.
  • Promover el uso didáctico del Patrimonio y su integración en los currícula escolares.
  • Potenciar y colaborar con otras entidades en la labor de conservación y restauración de los bienes que integran el patrimonio de Rota.
  • Colaborar en la creación de un museo de la ciudad.
  • Establecer relaciones con otras asociaciones afines.
  • Representar a los miembros de la Asociación ante otros organismos o entidades en caso de ser requerida para ello. Solicitar la presencia de la Asociación en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, en el Consejo Sectorial, o en aquellos órganos que estén relacionados directa o indirectamente con el patrimonio de Rota, tanto a nivel municipal como provincial.
  • Fomentar y facilitar las relaciones con otros sectores sociales y culturales del entorno.

Entre las actividades señalar que se llevan a cabo visitas, conferencias, debates y una actividad constante de difusión en redes sociales y en prensa digital, concretamente de defensa del patrimonio cultural y natural de Rota

Ámbito de Acción:

Local

Difusión:

Facebook